Educación Secundaria

Publicado el 26 de mayo de 2014 | por ajcasares

0

Aproximación a la Suficiencia Energética en nuestro centro

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aproximación a la Suficiencia Energética en un centro educativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Guadaiza
Localidad y provincia: San Pedro Alcántara (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio J. Casares Tejada
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Objetivos del proyecto: Se trata de darle a conocer al alumnado el concepto de eficiencia energética, por un lado, e indagar, por otro, en las posibilidades que existen hoy día para conseguir la suficiencia energética apoyándose en la tecnología y en las energías renovables, tanto en las empresas como en las casas o incluso, como propone el proyecto, en nuestro propio centro.

Resumen de las sesiones:

1ª Sesión Profundiza

El 4 de febrero de 2014 se realizó la primera sesión con el alumnado de los proyectos de Andalucía PROFUNDIZA concedidos al IES Guadaiza. Estos han sido los de Robótica y el de Suficiencia Energética. Tras la presentación en común por parte de los profesores encargados, Nuria García y Antonio Casares, acompañados por Paco Becerra, se hizo el reparto de alumnos a los proyectos. Después, cada grupo empezó a trabajar independientemente. El trabajo que se realizó el primer día fue el siguiente:

  • Explicación en la pizarra de una instalación fotovoltaica.
  • Búsqueda en internet de la orientación idónea de la placa.
  • Búsqueda de la inclinación.
  • Subida a la terraza y señalamos la orientación de la placa con brújula.
  • Empezar a buscar en internet lo precios del material: placa + acumulador + inversor + focos + cables.

2ª sesión profundiza

En nuestra segunda reunión del proyecto avanzamos un poco más en nuestro objetivo de instalar una placa solar fotovoltaica en el instituto, de forma que aligeremos en algo la factura eléctrica. Buscamos en Internet la orientación idónea que tiene que tener nuestra placa para aprovechar el máximo número de horas de sol, dada nuestra ubicación geográfica, y posteriormente subimos a la azotea en la que haremos nuestra instalación para verlo sobre el terreno. Hemos visto que tenemos un lugar perfecto para poner las placas, así como el resto de aparatos necesarios. A continuación seguimos buscando el material que vamos a necesitar por Internet y ya parece que vamos puliendo nuestra idea inicial… En el blog se han colgado unas fotos de nuestra magnífica azotea, orientación sur, en la que irá ubicada nuestra instalación.

3ª sesión profundiza

Decisión acerca del material y pedido Hemos pedido el material, después de haber evaluado presupuestos y distintas ofertas, y estamos esperando que nos llegue. La opción más ventajosa ha sido la de comprar un Kit, que incluye casi todos los elementos que vamos a necesitar, salvo el material accesorio. Al final, la factura va a ser un poco más alta de lo que el programa Profundiza nos asigna, pero tras consultarlo con el Director del centro, el resto se financiará a cargo del presupuesto general, pues en realidad parte de la instalación se va a quedar fija en el propio centro. En la memoria final se incluirá el desglose exhaustivo de los gastos. Hasta que el material no esté aquí no tendremos la siguiente sesión. Será entonces cuando empecemos a «pelearnos» con él. Tendremos: • Una placa solar fotovoltaica de 90 w • Un regulador solar • Un acumulador • El inversor de onda senoidal pura • La estructura inclinada a 45º Una vez que lo tengamos veremos las necesidades de cable y demás material, además de los focos, que probablemente serán tres de 30w, foco exterior LED. Según el presupuesto veremos la posibilidad de instalar un sensor de luminosidad para regular el encendido automáticamente cuando anochezca. Dentro de poco, ¡más información!

4ª sesión profundiza

Tras desembalar el material y hacer las comprobaciones pertinentes, mirar las instrucciones de montaje y plantear el trabajo, nos hemos puesto manos a la obra. Lo primero ha sido fijar la placa a una mesa, lugar en el que se quedará ya que al ser una terraza no podemos fijarla al suelo. Con una brújula hemos determinado donde está el sur, y hemos visto donde quedará ubicada. Posteriormente, tras repasar las conexiones que traen los distintos dispositivos, hemos bajado a medir la distancia entre los focos que ahora mismo hay instalados y que son los que sustituiremos por los nuestros. Una vez tomados todos estos datos, decidimos que durante la semana se comprarán los metros de cable que necesitamos y emplazamos la siguiente reunión para la semana que viene, día en el que haremos la primera prueba…… (continuará)

5ª sesión profundiza

Hoy empezamos con el montaje de los focos y su conexión a la placa. Lo primero ha sido hacer la conexión de la placa al regulador, de este a la batería y de aquí al inversor. Estos tres dispositivos van situados dentro de un armario estanco en la propia terraza. De aquí sale un cable que lleva la corriente a 220V hasta los focos. Previamente se ha conectado el interruptor crepuscular, para que los focos se enciendan al anochecer. Tras instalar el interruptor, hemos seguido el hilo y una vez fijado el primero de los focos, se ha hecho la conexión. No hemos tenido tiempo de instalar los otros dos, así que lo haremos en la siguiente sesión, pero si hemos comprobado el funcionamiento del que está instalado y ¡EUREKA!, todo funciona tal y como se había diseñado.

6ª sesión profundiza

Terminaremos de instalar los focos y grapearemos el cable por la pared. Se fijará también el interruptor crepuscular y el armario estanco. Debido al mal estado de la fachada, además de fijar los focos hay que asegurarlos por si alguno se desprendiera. Tras acabar la instalación y en el momento de hacer las comprobaciones observamos que uno de los focos no funciona, por lo que habrá que cambiarlo en la tienda en la que se adquirió por otro nuevo.

7ª sesión profundiza

Se sustituye el foco que estaba defectuoso y se finaliza por completo los detalles que nos quedaban, con lo que se da por terminada la instalación. Una vez acabada esta fase, y como complemento dentro del programa, haremos un estudio para la sustitución de los tubos fluorescentes del centro por tubos LED, viendo incluso la posibilidad de instalar sensores de movimiento para encendido automático y apagado si no hay nadie circulando por los pasillos.

 

Créditos: fotografía de Bernd Sieker.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑