Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 12 de noviembre de 2014 | por Emiace

0

APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA A LA SOCIEDAD ACTUAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA A LA SOCIEDAD ACTUAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pepe Ruiz Vela
Localidad y provincia: Villaverde del Río (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Emilio José Acevedo Huerta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto, Aproximación desde la Antropología a la sociedad actual, se ha desarrollado en el I.E.S. Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río, Sevilla, con alumnas y alumnos del propio instituto y del I.E.S. Guadalquivir de Alcolea del Río. Durante la primera fase del proyecto se mostró como un grupo heterogéneo de edades e intereses. Su primera novedad fue enfrentarse a un marco social de la investigación, ya que la tendencia es asociar investigación con ciencia. Sus primeras expectativas de verse en el laboratorio pasaron a  la sorpresa, y desconfianza, de cómo abordar una investigación desde las Ciencias Sociales, y más aún desde la Antropología. El deseo de investigar de la mayor parte del alumnado solventó rápidamente cualquier reticencia.

El siguiente paso les permitió libremente elegir el tema de investigación y concretar sus primeros elementos, pudiendo elegir el número de componentes. Los temas  propuestos y finalmente desarrollados fueron: el acercamiento a la clase política de Villaverde del Río; ¿Cuál es la imagen que tenemos del Instituto?; análisis sobre la homofobia en el Centro; la Arqueología Experimental en la Prehistoria; y la pervivencia de la Mitología en nuestros días.

Este trabajo de las primeras cuatro sesiones se desarrolló en las siguientes cuatro sesiones. En ellas fueron los alumnos y alumnas los que tomaron las riendas del proyecto de manera autónoma. Mi función pasó a ser orientadora. A lo largo de las sesiones quinta y sexta, el alumnado se dedicó a la recopilación de información a través de la realización de encuestas, cuestionarios y entrevistas. En cuatro de los cinco proyectos esta fase era  primordial para realmente palpar la sociedad en la que están inmersos. Durante las sesiones se debatían y elaboraban  las encuestas y guiones de entrevistas, se realizaron algunos y se ponían en común los primeros resultados e impresiones. Estas jornadas fueron muy gratificantes por la gran actividad e interés del alumnado. La séptima sesión se dedicó a la obtención y redacción de las conclusiones, nuevamente la sesión fue muy fructífera y colaborativa. Los miembros de los distintos grupos participaban en el resto. La última sesión se dedicó a la presentación de las conclusiones de los proyectos y al debate y puesta en común tanto de las mismas como de propia experiencia del Programa.

Las conclusiones de cada uno de los proyectos han sido variadas y complejas. Lo importante de ellas que en un número importante de ellas tienen una aplicación directa. Las más evidentes son en los proyectos dedicados a la homofobia, la política y la imagen del Centro. En la primera se ha detectado un perfil muy bajo de homofobia, por debajo de las hipótesis iniciales y de los porcentajes medios nacionales; al tiempo que las alumnas encargadas de su elaboración se han perfilado como excelentes mediadoras en casos de este tipo. Para la política se han detectado aspectos mejorables en los cauces de representación y participación que se corregirán, aplicándolos en el Centro. Y para la imagen del Centro se han mostrado visiones no muy diversas entre los distintos colectivos y ya se han implementado propuestas de mejora para el próximo curso encaminadas a mejorar este aspecto. Sobre el tema de la Mitología, quizás más teórico, ha servido para algunas materias relacionadas con ella añadan referencias a la misma en sus programaciones ante el interés mostrado por el alumnado y la detección de estereotipo distorsionados de la misma. Y para el caso de la Arqueología Experimental, ha servido para mostrar las dificultades que presentan la elaboración de utensilios prehistóricos y la pericia necesaria para ello; al tiempo que se ha propuesto experiencias similares para el próximo curso desde la interdisciplinariedad.

La propia elección de algunos proyectos ha resultado altamente estimulante tanto para el alumnado como para mí en la medida que se han acercado a la realidad social en la que viven y han servido para poner en práctica algunas de sus conclusiones y recomendaciones. Ha permitido que el alumnado tome protagonismo en el diseño de propuestas enriquecedoras para el próximo curso, más  aún en un alumnado que suele presentar un perfil introvertido, reservado y, en ocasiones, poco integrado. Se les ha visibilizado de manera positiva y se les ha hecho protagonistas de su aprendizaje y del resto del alumnado del Centro.

La valoración final del Programa ha sido muy positiva tanto para alumnos y familias, teniendo en cuenta que las provenientes de Alcolea del Río debían desplazarse en coche a hora no muy apetecibles, como para el profesorado y los Centros. La posibilidad de poder poner en práctica lo que ellos mismos han investigado y ver cómo sus aportaciones tienen una aplicación real ha permitido que muchos de ellos ya hayan manifestado su deseo de continuar el año próximo, adelantando nuevos e interesantes temas de investigación.

Créditos: imagen de Rafael Jiménez.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑