Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 9 de julio de 2014 | por Emiace

0

APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA A LA SOCIEDAD ACTUAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA A LA SOCIEDAD ACTUAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pepe Ruiz Vela
Localidad y provincia: Villaverde del Río (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Emilio José Acevedo Huerta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto va dirigido a fomentar el interés y la autonomía en la investigación en el alumnado a través de una disciplina social, como es la Antropología.

El objetivo principal del Proyecto de Investigación al amparo del Programa PROFUNDIZA ha sido dar al alumnado los instrumentos necesarios para que, junto con sus capacidades y motivación, puedan conocer y realizar una investigación científica. Dicha investigación ha caminado por la senda de a Antropología, como una disciplina científica nueva en el ámbito escolar del alumnado y posibilitadora de una visión bastante completa de un problema concreto. Además de éste, se han planteado como objetivos: el alcanzar un aprendizaje por descubrimiento, analizando y preocupándose por su entorno social y fomentar la implicación y el sentido crítico del alumnado en las estructuras sociales a las que pertenece.

Para todo ello se abordarán trabajos desde las principales ramas de la Antropología Social y Cultural: económica, social, cultural, género, urbana o política.

A lo largo del proyecto se trabajarán las ocho competencias básicas a través de una metodología lúdica y aplicando los conocimientos en nuestro entorno; así mismo se utilizará una metodología activa y participativa.

SESIONES REALIZADAS

El trabajo se ha organizado por sesiones. En una primera fase que abarca las cuatro primeras sesiones nos planteamos presentar y organizar cómo hacer un proyecto de investigación. Partiendo de la intención primordial de transmitir cómo se realiza un proyecto de investigación, las dos primeras sesiones se centraron en una primera parte teórica sobre los pasos a seguir en ella y sobre la Antropología como disciplina científica. Cada una de estas sesiones finalizaba con ejemplos prácticos de otras investigaciones, algunas, por cierto, de proyectos del Programa PROFUNDIZA de otros años. En estas primeras sesiones pude disfrutar de mis primeros estímulos y gratificaciones al ver cómo la respuesta del alumnado era muy positiva y rápidamente comprendieron la necesidad de este paso algo más pesado de lo que esperaban. Estas sesiones se centraron en mostrar cómo la investigación nos permite alcanzar conocimiento sobre el objeto estudiado y como la Antropología nos acerca a la realidad social en la que vivimos desde  una óptica más completa y cercana.

Así, el contenido de estas primeras sesiones fue el siguiente:

1ª sesión: Presentación del Programa PROFUNDIZA y de nuestro proyecto. Esta sesión además de la presentación teórica, pretendía ser una primera toma de contacto, más aún al ser un grupo muy heterogéneo con alumnos y alumnas de distintos cursos y de dos institutos diferentes, de dos localidades con poco contacto entre sí: Villaverde del Río y Alcolea.

2ª sesión: La Antropología como disciplina científica social. La segunda gran sesión dedicada a un planteamiento teórico se centraba en dar a conocer la Antropología a un alumnado de ESO que la desconoce y que, además, tiende a asociarla ciencia o la investigación científica al laboratorio.

3ª sesión: El proyecto de investigación antropológico. Aquí nos centramos en cómo ha de realizarse un proyecto de investigación y cómo desde la Antropología podemos realizar una investigación plenamente científica. Nos detuvimos en cuáles son los elementos fundamentales de toda investigación científica.

4ª sesión: primeros pasos de nuestra investigación. Para finalizar esta primera fase comenzamos a andar en nuestras propuestas de investigación. Para ello, se plantearon las primeras hipótesis de trabajo, justificaciones y objetivos. Además se le facilitó el marco teórico sobre el que trabajar.

Las propuestas de investigación en esta fase han sido:

–          Acercamiento a la clase política de Villaverde del Río.

–          ¿Cuál es la imagen que tenemos del Instituto?

–          Análisis sobre la homofobia en el Centro.

–          La Arqueología Experimental en la Prehistoria.

–          Pervivencia de la Mitología en nuestros días.

La autoevaluación realizada al finalizar esta primera fase ha sido muy positiva, algo gratamente sorprendente puesto que la mayor carga teórica de la misma hacía prever peores valoraciones. El alumnado ha valorado la necesidad de una formación previa a la realizar un trabajo de investigación.

Mi valoración es altamente positiva e ilusionante para la segunda fase del proyecto ante la respuesta del alumnado.

Créditos: imagen de Mequetrefe.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑