Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de junio de 2015 | por eusebiocordoba

0

ARchidona una guía aumentada de la localidad.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ARchidona. Una guía aumentada de la localidad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Sebastián
Localidad y provincia: Archidona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eusebio Córdoba
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero y cuarto de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Hola a todos! Es nuestro primer año en Profundiza en el CEIP San Sebastián de Archidona y nuestro trabajo va a consistir en la realización de una guía de nuestra localidad con realidad aumentada.

El total de alumnos y añumnas participantes en el proyecto es de 22.

Los objetivos que nos marcamos con la realización del mismo son:

  • Conocer su entorno cercano y valorar el mismo.
  • Poner en valor los lugares históricos y de interés de su localidad.
  • Desarrollar las habilidades que genera el aprendizaje basado proyectos.
  • Integrar la tecnología móvil y las posibilidades de la misma en su trabajo.
  • Valorar las posibilidades que el aprendizaje móvil puede tener  para ellos.
  • Trabajar con mapas y orientarse en los mismos.
  • Poner en valor el patrimonio local mediante la realización de aprendizajes que representen un servicio a la comunidad.

Para ello estamos recopilando información sobre los sitios de más interés de nuestra localidad, publicándolos en un sitio web con distintos formatos (foto, vídeo y audio)   para, posteriormente  y utilizando una aplicación de realidad aumentada con geolocalización poder hacerla accesible desde dispositivos móviles.

Durante la primera jornada de trabajo, explicamos en qué iba a consistir la actividad  y realizamos un planning  en el que repartimos el trabajo entre los distintos participantes en el proyecto. Una vez realizado esto, comenzamos a buscar información sobre los puntos de interés y monumentos más importantes de nuestra localidad, utilizando como principal fuente de información internet, algunos libros y antiguas guías turísticas de nuestro pueblo.

En la segunda jornada de trabajo visitamos distintos enclaves y realizamos fotografías de los mismos, de manera que sirviesen como soporte gráfico al material elaborado por escrito (ya que hay muy pocas imágenes con licencia para poder utilizar de estos lugares) así como para agregarlas como información a la aplicación que utilizaremos para realizar la guía para dispositivos móviles.

En la tercera sesión que hemos realizado, y una vez que ya teníamos ya algún material tanto escrito como en imágenes, comenzamos a poner en marcha tanto el blog de la actividad, que además dará soporte a la información que usaremos en la actividad, como nuestra cuenta de flickr en la que subiremos y alojaremos las fotos que hemos tomado y que utilizaremos en nuestro proyecto.

Seguimos trabajando, y he de decir que con gran  interés por parte de los miembros del grupo, que han acogido la actividad con mucho entusiasmo. Encantados de poder aprender sobre su localidad, al tiempo que la dan a conocer a través de internet y de los dispositivos móviles.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑