Programación y Robótica

Publicado el 21 de junio de 2019 | por alvaropo

0

Arduino e impresión 3D: construyendo robots

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Arduino e impresión 3d: construyendo robots
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALHENDÍN
Localidad y provincia: Alhendín (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Álvaro Jesús Porras Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): E.S.O. (3º-4º)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Profundiza 2019 en Alhendín

En el IES Alhendín (Alhendín, Granada), hemos desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo las 8 sesiones del programa profundiza en torno a la programación en C de placas Arduino, impresión 3D y la construcción de pequeños robots.

La idea surgió durante el desarrollo de las clases de Tecnología y TIC de 3º y 4º de la ESO respectivamente, en las que parte del propio alumnado necesitaba avanzar en aspectos más concretos de la programación y robótica: concretamente, el uso del lenguaje C y el de módulos específicos de sensores en el entorno de desarrollo de Arduino.

El desarrollo de las sesiones

Se acordó junto con el alumnado las 8 sesiones que íbamos a desarrollar durante el programa: desde el montaje de un chasis básico de un robot (con dos motores y sistema de batería y drivers de potencia) hasta la programación del mismo para realizar distintas funciones, controladas por bluetooth. Así, la planificación se hizo siguiendo una línea de trabajo constructiva.

El interés despertado fue tal que se modificaron las dos últimas sesiones programadas. Así, el propio alumnado, una vez perfeccionados sus robots controlados por móvil, pidió pasar de la tierra al aire, es decir, construir y programar un sistema similar al de los drones.

¿Cómo hemos trabajado?

Todas las sesiones han sido totalmente prácticas. Para ello, tras una breve explicación de la nueva funcionalidad con la que se iba a dotar al robot de cada grupo, ellos mismos han programado (a partir de un programa ejemplo proporcionado por el profesor) dicha función. Una vez realizada, en la segunda parte de cada sesión, cada grupo investigaba la forma de mejorar la programación o la electrónica del robot para dotarle de una mayor especialización.

Por ejemplo, durante la sesión en la que los robots debían salir de un laberinto, a un grupo se le ocurrió incluir un conjunto de LEDs que indicaran el número de cruces a los que se había enfrentado el sistema para perfeccionar la salida del robot del mismo. Otro grupo, en la sesión en la que hicimos un circuito de carreras con los chasis, decidió incluir en su móvil un botón «turbo» para que avanzara a la máxima velocidad en las rectas.

Sesiones y enlaces

Nuestras sesiones han quedado documentadas en el blog del profesor, y finalmente, tras las modificaciones, quedaron de la siguiente manera:

Sesión 1 Construyendo el chasis: movimiento automático enlace
Sesión 2 Detectando líneas enlace
Sesión 3 Saliendo de laberintos enlace
Sesión 4 Impresión 3D: personalizando el proyecto enlace
Sesión 5 Sensores de ultrasonidos: sorteando obstáculos enlace
Sesión 6 Conectando al móvil: módulos Bluetooth enlace
Sesión 7 Perfeccionando los robots enlace
Sesión 8 Drones: programando acelerómetros enlace

Conclusiones y autoevaluación

Las 8 sesiones han sido una experiencia fantástica y enriquecedora para el alumnado y profesor, puesto que el aprendizaje e investigación realizadas han sido en ambos sentidos. Algo que destaco, además, es el vínculo que se ha creado en el grupo del programa al unir alumnado de 4 clases distintas (dos clases de 3º y otras dos de 4º). Como se ha indicado anteriormente, lo más positivo son las propias variaciones que el propio alumnado ha hecho sobre el objetivo de cada sesión en base a sus necesidades e investigaciones.

Como único punto «negativo» a tener en cuenta ha sido la disponibilidad del alumnado por las tardes. Aunque finalmente han completado el programa casi la totalidad de los inicialmente apuntados, es cierto que durante los meses de abril y mayo han tenido que compaginar las sesiones con los exámenes y deberes que tenían por hacer para el día siguiente.

Sin embargo, la sonrisa y satisfacción con la que grababan sus robots y lo que conseguían realizar, ha hecho que merezca la pena cada una de las horas dedicadas a este proyecto: muchos han adquirido con sus ahorros material para poder seguir avanzando en casa e incluso ahora preguntan cuándo podrán seguir avanzando en los drones el año que viene…

Photo by Marília Castelli on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑