Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 26 de julio de 2011 | por admin

0

Los Argonautas de Chipiona al rescate del camaleón

ArgonautasLos chicos y chicas del segundo y tercer ciclo del CEIP Los Argonautas de Chipiona (Cádiz), guiados por los maestros Manuel Valdés y Santiago Padillo, han dedicado las mañanas de los sábados a estudiar la situación de riesgo de un animal importante y característico de su entorno: el camaleón.

Para empezar, además de crear un logo de la experiencia con un simpático camaleón acompañando al logo de profundiza, una de las claves de este proyecto – como en muchos otros proyectos Profundiza – fue crear una web que sirviera de espacio de trabajo y difusión de la actividad realizada. Esta web la puedes encontrar en http://argonautasprofundiza.blogspot.com.

En esta web puedes ver cómo estos jóvenes argonautas desarrollaron los siguientes objetivos:

  • Conocer el camaleón común como animal de nuestro entorno.
  • Analizar las características principales del camaleón.
  • Observar el hábitat del camaleón y analizar las características de la zona donde se desarrolla.
  • Investigar la alimentación, reproducción y condiciones de vida integradas dentro de la flora característica de nuestro entorno.
  • Investigar el mecanismo de defensa y depredación del camaleón.
  • Formular hipótesis sobre las posibles causas que amenazan la continuidad de la
    especie en esta zona.
  • Buscar y aportar soluciones para mejorar sus condiciones de conservación.
  • Concienciar a nuestro alumnado en el respeto y el amor a la naturaleza.
  • Experimentar con medios físicos la mecánica del mimetismo del camaleón.
  • Conocer y utilizar los medios tecnológicos para la elaboración de proyectos de investigación.

Así pues, a través del estudio pormenorizado del camaleón y su habitat los estudiantes han buscado información en la red, han desarrollado una actitud crítica hacia nuestra intervención en el entorno natural, han conocido otras especies en peligro de extinción, han desarrollado experimentos (como «el líquido camaleón»), han entrado en contacto con el entorno (las Dunas de la Playa de Camarón) y han conocido la actividad de la Asociación Ecologista CANS, han leído el libro «Exploradores en el Lago», han visitado el Zoo de Jerez (donde el biólogo conservador del Zoo, D. Mariano Cuadrado, les ilustró con una ponencia sobre el programa de conservación en el zoobotánico de las especies en peligro de extinción) y, finalmente, han preparado una presentación, carteles, dibujos y un álbum recopilatorio del proyecto. ¡Quién decía que no se podía aprender tanto a partir de un humilde camaleón! Pero si hasta los camaleones de Enredados y de Rango han formado parte de la experiencia 🙂

Nuestra enhorabuena a los Argonautas de Chipiona por esta experiencia. Por nuestra parte, te animamos a que dejes aquí tus comentarios sobre esta experiencia y a que visites su blog para conocer con más detalles el contenido del proyecto y de cada una de las sesiones – por ejemplo a través de la memoria final preparada por los responsables de la experiencia.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por Sebastià Giralt y está disponible con licencia Creative Commons en Flickr

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑