Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 28 de junio de 2017 | por Juan

0

Arqueología virtual en el aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Imaginando nuestro pasado
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Torre Almirante
Localidad y provincia: Algeciras (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Alberto Aguilar Borrego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Proyecto dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El propósito de nuestro proyecto es acercar a los alumnos y alumnas al conocimiento de su patrimonio arqueológico de una manera práctica y atractiva. Para ello nos hemos propuesto realizar un análisis de los restos arqueológicos más importantes del área del Campo de Gibraltar.

Los alumnos y alumnas que participan en el proyecto Imaginando nuestro pasado cursan 3º y 4º curso de ESO y han demostrado un especial interés en la materia de Ciencias Sociales Geografía e Historia. Son alumnas y alumnos con un distinto grado de aprendizaje por lo que el trabajo se adaptará a cada uno de ellos.

El trabajo que se plantea supone el desarrollo de métodos de investigación y de su aplicación práctica. Los alumnos y alumnas no sólo harán una búsqueda de información, sino que deberán seleccionar aquella que les sea útil para su trabajo y contrastar diversas fuentes para llegar a una conclusión. Asimismo el uso de programas de diseño 3D les permitirá desarrollar la orientación, mejorar la percepción espacial y trabajar con distintos tipos de representación gráfica.

Dada la dificultad de trabajar en un espacio tridimensional virtual las primeras horas las hemos dedicado a la familiarización con el entorno, trabajando los distintos tipos de vistas (plantas, alzados, axonométrica, caballera, cónica,…), con objetos bidimensionales y tridimensionales simples (cubos, esferas, cilindros,…) creando, poco a poco, objetos más complejos.

Después de conocer el entorno de trabajo informático, los alumnos se han encargado de buscar información sobre el objeto de nuestro estudio, la ciudad púnico-romana de Carteia (San Roque), y hemos dedicado una sesión a repasar cómo ser organizaba una ciudad romana y cuáles eran los edificios más importantes (que después deberán reconstruir). En su trabajo investigador los alumnos y alumnas han profundizado también en el modo de vida de la Antigua Roma.

Aunque aun estamos en el ecuador del proyecto, la motivación e implicación de los alumnos es fantástica y están aportando su propia personalidad en el maravilloso trabajo que están realizando.

Imagen de flickr

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑