Arte

Publicado el 23 de noviembre de 2015 | por amarcas

0

Arte en todas partes (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Arte en todas partes
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Doctor Fleming
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Martínez del Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro programa ya está llegando a su fin, los niños y niñas de “Arte en todas partes” no quieren abandonar el programa. Todos estamos muy contentos y muy orgullosos de los mucho que hemos aprendido durante estas ocho sesiones, por eso, a continuación esbozamos las últimas sesiones de nuestro viaje a través del Arte.

Sesión 6: Nuevas técnicas.

Durante esta sesión hemos aprendido distintas técnicas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia del Arte, el puntillismo, el rayado, el sfumato…

Una de ellas, es la representación de figuras a través de manchas, como hacían en el Romanticismo. ¿Cómo lo hemos hecho? Muy fácil, con tinta china y un folio blanco doblado. Doblamos un folio blanco por la mitad, lo abrimos y le echamos pequeñas gotas de tinta china negra, volvimos a doblar el folio y nuestra dejamos volar nuestra imaginación.

Después de esta actividad comenzamos con el Impresionismo. Hicimos una actividad sobre el puntillismo. Vimos ejemplos en distintos cuadros impresionistas, analizamos como alejándonos del cuadro veíamos la imagen con total claridad, sin embargo, si nos acercamos solo podemos ver puntos de diferentes colores.

También hicimos distintos dibujos mediante el rayado y estos fueron transformados mediante la utilización de figuras geométricas, como hizo Picasso en algunas de sus obras más famosas.

Sesión 7: Diseñamos camisetas.

Cada alumno y alumna trajo una camiseta de su casa y la pintaron con témperas de tela con el dibujo que cada uno eligió.

Primero, decidieron el dibujo que iban a poner en sus camisetas y luego lo calcaron en ellas. El principio de esta actividad no les costó mucho trabajo porque como en otra actividad anterior ya lo habían utilizado estaban acostumbrados. Una vez dibujado en la prenda pasamos a pintar con pintura especial para tela. Ellos debían de saber el color que iban a poner en sus dibujos y si tenían que mezclar para conseguir el color que deseaban pues ellos ya sabían hacerlo.

Esta actividad les ha gustado mucho porque además es algo que se pueden poner y lucir ellos mismos su trabajo, para que lo vean otras personas.

Sesión 8: Visita al museo Arqueológico.

¡Y llegó el gran día!¡Nos vamos de excursión a Úbeda, Ciudad Renacentista y Patrimonio de la Humanidad! Paseamos por sus calles, visitamos monumentos e hicimos una parada en el Museo Arqueológico de Úbeda. Para muchos, esta era la primera vez que iban a un museo, por lo que estaban muy expectantes ante lo que iban a ver ese día. En el museo, su directora, María del Mar, nos estaba esperando para realizar con ella actividades en torno a una pieza que se encuentra allí, una representación de Minerva en piedra. Nos contó la historia de Minerva, como se representaba en la antigua Grecia y cómo y por qué convirtió a Dafne en una araña. Nos lo pasamos genial, aprendimos mucho: hicimos un casco como el de Minerva, realizamos una escultura de una araña, como Dafne, y pintamos a Neptuno. Le dimos las gracias a la directora por haber sido tan atenta y amable con nosotros y nos invitó a visitar el museo en sucesivas ocasiones. Más tarde visitamos el taller de alfarería del famoso alfarero “Tito”. Nos quedamos asombrados al ver las maravillosas obras de artesanía que se realizan. Finalmente, volvimos a casa, muy contentos y muy cansados del viaje.

Este es el tercer año que el colegio participa en el programa Profundiza, es muy satisfactorio ser elegidos para formar parte de esta nueva experiencia, pero más satisfactorio es el trabajo que se realiza con este alumnado, el cual siente motivación ante todas las actividades que se planteen y están ilusionados todos los viernes antes de venir al centro. Hemos aprendido, nos hemos divertido, hemos conocido nuevos amigos y lo más importante hemos disfrutado aprendiendo.

Tanto las familias, como el alumnado, como la tutora del programa estamos muy agradecidos por habernos dejado participar otro año más.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑