Arte

Publicado el 21 de julio de 2015 | por amarcas

0

Arte en todas partes

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Arte en todas partes
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Doctor Fleming
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Martínez del Castillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º ciclo de primaria ( 3º y 4º)
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Taller para introducir al alumnado en la historia del Arte, en el que pretendemos que aprenda a valorar las diferentes expresiones artísticas que el hombre ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Que  cuiden y valoren el arte como parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura y que sean capaces de acercarse a él mediante la investigación, la práctica y el juego como base principal de su aprendizaje. La finalidad sería que se acerquen al mundo de la pintura de forma natural, que sepan mirar y observar una obra y después extraer de ella sus contenidos estéticos. Que las valoren como fuente de aprendizaje y de placer, porque podemos encontrarlos en cada uno los rincones del mundo que nos rodea.

Buscamos que se aproximen al arte utilizando las nuevas tecnologías, y que a través de la información recogida de Internet, blogs, videos, etc…y con esta información sean capaces de realizar sus propias creaciones, así como actividades motivantes y divertidas que se puedan poner en práctica diariamente en el aula de forma natural.

Sesión 1: La teoría del color.

En esta sesión hemos aprendido cosas sorprendentes sobre el color, su clasificación: los colores primarios, los colores secundarios, los colores terciarios, los compuestos y los análogos. Para conocer mejor esta clasificación hemos estado dándole color a un círculo cromático.

Lo pasaron genial mezclando colores y aprendiendo los nombres de dichos colores, los cuales eran nuevos para ellos, como : bermellón, azul cian, púrpura…

Sesión 2: Pinturas rupestres.

Después de ver un documental sobre el tema prehistórico, comenzamos a recrear aquellas pinturas rupestres que hay en las cuevas de Altamira. Para hacer la forma de la roca, hicimos una bola de papel, que posteriormente alisamos y pintamos con acuarela marrón para darle aspecto de piedra y lo dejamos secar un rato. Finalmente dibujamos con carbón encima de la piedra artificial que habíamos creado e hicimos murales recreando las pinturas que podemos encontrar en la cuevas, las realizamos con pinceles creado por nosotros mismos, con las manos y a través del soplado.

Quedaron muy realistas y los tenemos decorando los pasillos de nuestro centro.

Sesión 3: Grandes civilizaciones

Hemos estado investigando un poco la historia de Egipto, hemos visto la forma tan diferente que tenían de escribir, sus maravillosos jeroglíficos. Hemos conocido algunas de sus dibujos que representaban letras y hemos hecho nuestro nombre escrito en forma de jeroglífico. Primero conocimos las letras e hicimos un boceto a carboncillo, después los pasamos a barro y en la próxima sesión vamos a darle color. Además hemos investigado sobre la piedra roseta y sobre la esfinge de Guiza. Ha sido realmente sorprendente lo interesante que ha sido para los niños y niñas la historia de Egipto.

Sesión 4: Investigamos un poco más.

Durante esta sesión llevamos a cabo varias investigaciones relacionadas con las diversas culturas, griega y romana, conociendo las curiosidades del Discóbolo de Mirón, el Partenón… Además creamos una vasija donde dibujamos el deporte que más nos gustaba y un mosaico romano muy bonito. El mosaico nos costó mucho trabajo, porque era la primera vez que utilizaban el compás para realizar dibujos, pero pronto aprendieron y salieron verdaderas obras de arte.

Sesión 5: Creamos vidrieras.

La sesión número cinco fue bastante entretenida, aprendimos a hacer vidrieras. Primero estuvimos viendo muestras de vidrieras en diferentes lugares, (casi todas estaban en iglesias), después aprendimos que las vidrieras tuvieron su auge en la Edad Media y se utilizaban para adornar los edificios y dejar entrar en ellos la luz de una forma diferente.

Nos pusimos manos a la obra y realizamos unas maravillosas vidrieras con cartulinas y papel celofán. Disfrutamos mucho y los trabajos quedaron muy vistosos.

Durante las sesiones 6, 7 y 8 nos dedicaremos a trabajar técnicas de dibujo, como el rayado, el estarcido, el sfumato… además visitaremos el Museo arqueológico de Úbeda, donde trabajaremos la mitología griega y romana.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑