Arte

Publicado el 8 de diciembre de 2018 | por M.A.G.G

0

ARTE FOTOGRAFICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ARTE FOTOGRAFICO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P "PRINCESA SOFÍA"
Localidad y provincia: HUESCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Guerrero González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto Educativo que hemos presentado para su realización en nuestro Centro “Princesa Sofía”  en el presente curso 2017/2018 fue elegido entre otros muchos posibles por su carácter  novedoso, tanto dentro como fuera de muestras aulas. Igualmente, lo consideramos artífice pleno para desarrollar de una forma sencilla, natural y óptima la imaginación, la curiosidad y la creatividad de nuestro alumnado, buscando que sea éste el que tenga que investigar y  descubrir para llegar de esta manera a aprender a aprender, hecho vital, básico y de suma importancia en todos y cada uno de los Proyectos Educativos que nos hemos planteado y  que hemos llevado a cabo en nuestro Centro.

Nuestro Proyecto Educativo no ha pretendido en absoluto lograr un alumnado experto en la realización y posterior publicación de fotografías realizadas por ellos/as. Nada más lejos de la realidad. En cambio, sí hemos pretendido despertar en nuestro alumnado una curiosidad sobre un tema para nada vinculado a nuestro currículum de Educación Primaria.

Desde muy pequeños con la entrada al Centro en Educación Infantil tanto los maestros y las maestras como también las familias se han dedicado a realizar un buen número de fotos y de videos del alumnado en actividades de diversa índole: carnaval, cumpleaños, Navidad, excursiones.. .

Ahora lo que se ha pretendido es que sea el propio alumno/a el que sienta la curiosidad por hacer fotografías de todo un mundo que nos rodea, que sea el propio alumno/a el que sienta, imagine y cree sus propias fotos y sus propios montajes y trabajos fotográficos .

Una condición indispensable ha sido poner a nuestros niños/as en contacto directo con la realidad de nuestro entorno próximo, en contacto directo con la realidad de la calle, y han sido ellos/as los que han buscado objetos, árboles, situaciones, parques, edificios, etc, para poder hacer fotografías.

Un fotógrafo tiene siempre gran necesidad de conocer lugares y tiene que tener la libertad de ir en su búsqueda con una cámara. Además, somos totalmente conscientes de que cada alumno/a al igual que cada fotógrafo/a es único, y hay que tener en cuenta en todo momento que será de diferente forma cómo piensa, cómo se sienta y cómo se emocione con sus fotos y sus composiciones fotográficas diversas.

Tenemos la fortuna de encontrarnos con un ambiente inmejorable en un pueblo que posee innumerables elementos susceptibles de ser fotografiados: plazas, casas, calles, monumentos, etc.

Nuestra misión como maestros ha sido en todo momento mediar entre el conocimiento y el alumnado, mediar entre el aprendizaje y el alumnado, en definitiva, lo que se ha intentado ha sido poner a nuestros chicos y chicas en contacto directo con un entorno próximo para que sea el propio alumno/a el que dispare su cámara de fotos y sienta satisfacción y se emocione al observar su trabajo en los ordenadores del Centro e incluso antes de llegar al Centro.

A pesar de que nuestro Proyecto Educativo lo hemos realizado bajo el título “Arte Fotográfico” en ningún momento y bajo ningún concepto hemos querido entrar en la controversia y dilema de la consideración o no de la fotografía como arte, tales como por ejemplo la pintura, la literatura o la música.

Desde nuestra humilde opinión sí hemos considerado el hecho de que realizar una foto de una tipología diversa ya de por si es un arte, y sí hemos tenido en cuenta que muchas de las fotografías, en la mayoría de los casos, a lo mejor no son muy brillantes ni estética ni técnicamente.

Además,  hemos investigado y nos hemos apoyado en un breve repaso de la historia de la fotografía, encontrando ya importantes citas y destacados datos referidos a la fotografía como arte. Así, nos encontramos una revista española titulada Arte Fotográfico, precisamente como nuestro Proyecto Educativo, y que apareció en el tercer cuarto del siglo XX.

Como en el resto de los Proyectos Educativos, en éste hemos contado con un grupo humano de excelente calidad para llegar de una forma sencilla y óptima a un producto final que hemos pretendido alcanzar a lo largo del desarrollo de dicho Proyecto Educativo, y que, evidentemente, coincide en su totalidad con el pensado, planificado y programado cuando estábamos realizando el inicial esbozo del Proyecto en cuestión.

Entre estos recursos humanos cabe destacar en primer lugar a los niños y niñas que desde el primer momento se pusieron con ilusión y con interés a investigar y a trabajar en nuestro Proyecto.

Antes de iniciar el Proyecto Educativo se efectuó una reunión con  padres y madres de nuestro alumnado que previamente había sido seleccionado por sus correspondientes tutoras de los cursos de quinto y los cursos de sexto de Educación Primaria.

Esta entrevista inicial la consideramos de una extraordinaria importancia. Está reunión tiene la misión de informar a padres y madres de nuestro alumnado de todos los aspectos del Proyecto Educativo “ Arte Fotográfico” que vamos a realizar en las 8 sesiones que tiene de duración.

La entrevista se celebró el día 13 de Marzo en la sala de usos múltiples de nuestro Centro y tuvo una duración aproximada de hora y media.

La afluencia de padres y madres fue masiva y, acompañados por la Directora del Centro Dª María Del Carmen Ruiz, se expuso el Proyecto que pretendíamos llevar a cabo en los próximos días. Se informó a las familias de los objetivos generales, de los contenidos basados en dichos objetivos, de las actividades que pensábamos realizar, de los recursos de los que disponíamos, de los días que íbamos a trabajar, etc. Es decir, se efectuó una presentación minuciosa del Proyecto Educativo “Arte Fotográfico”, al mismo tiempo que se invitaba a todos los presentes a participar en el mismo.

Al terminar está entrevista la propia Directora del Centro nos comunicaba la existencia de una bella exposición fotográfica en el “Pósito” de nuestra localidad. También una madre propuso crear un grupo de wassap. Esta idea nos pareció fabulosa, pues de esta forma podíamos tener   comunicación directa y continua con padres y madres, y así tendríamos la posibilidad de ir informando a las familias de cualquier novedad del Proyecto Educativo. Esta herramienta, el móvil como medio de comunicación, es la primera vez que la hemos utilizado en los Proyectos  que hemos llevado a cabo y la consideramos de mucha utilidad, por lo que la tendremos en cuenta si tenemos la fortuna de poder participar en más Proyectos Educativos.

La primera sesión de nuestro Proyecto se celebró el 16 de marzo. Fue la primera toma de contacto del alumnado con el Proyecto y se informó de lo que queríamos lograr y conseguir y de cómo lo íbamos a lograr y conseguir. Además de repartir el material al alumnado, se realizó una distribución por equipos de trabajo e invertigación.

Esta forma de trabajar en y por equipos siempre la hemos considerado indispensable y muy útil en nuestros Proyectos, siendo el propio alumnado el que hace dicho agrupamiento, aunque es regla general  que dichos equipos  no tengan más de 3 miembros.

Y se inició el trabajo propiamente dicho.

Aunque se ha pretendido hacer un Proyecto Educativo eminentemente práctico, en esta primera sesión, y con la ayuda de los ordenadores, se realizó una brece introducción a la historia de la fotografía. Después se pasó al visionado de fotografías a través de la pantalla digital, fotografías que, evidentemente, ya se tenían preparadas.

En la sesión se hizo, como se haría con posterioridad en todas las sesiones, un descanso, descanso que el alumnado aprovecha para merendar, beber agua… .

A partir de aquí a cada equipo se le asignó un autor/a fotográfico famoso y a partir de este autor/a el alumnado debería de investigar en su bibliografía y realizar una selección de unas 10 fotos, acompañadas de frases célebres referidas a la fotografía. Anne Geddes, Cristina García ,Chema Madoz ,Igor Morski, Eric Johansson o Manuel Cafini son algunos/as de los grandes fotógrafos/as elegidos.

Además, tuvieron tiempo de realizar sus primeras fotos dentro del recinto del Centro, pues tenían una gran inquietud y una inmensa ilusión  para empezar a hacer uso de sus cámaras.

La sesión segunda se realizó el día 6 de abril y consistió en la visita del “Pósito “de Húescar. Allí nos esperaba,  D.Pablo Morales, Director de la Escuela de Bella Artes, profesor de la misma y restaurador de prestigio.

D.Pablo nos guió por las salas que componen el “Pósito”. Su bella exposición se basó fundamentalmente en la obra de D.José De Huéscar.

A la salida de la  visita nos dirigimos a la Plaza Mayor del pueblo, lugar que elegimos para merendar.

Posteriormente, nos fuimos a nuestro colegio y  allí estuvimos dialogando sobre todo  lo que habíamos visto y hacer memoria de ello.

Ni que decir tiene que el alumnado se encontró con una inmejorable oportunidad de hacer fotos, durante el trayecto andando de nuestro Centro al “Pósito”, en el mismo “Pósito” y en la vuelta al Centro igualmente andando.

En la  tercera sesión, 13 de abril, tuvimos la fortuna de poder contar con D. Jesús Miguel Arrebola, experto profesor de informática del I.E.S. “La Sagra “de Huéscar.  D. Jesús enseñó y mejoró las habilidades informáticas de nuestro alumnado.

Para esta sesión la secretaria de nuestro centro Dª. Silvia Fernández  se  preocupó que todos y cada uno de los participantes en el Proyecto tuviese acceso a un ordenador personal. Agradecemos la labor de Dª. Silvia, pues siempre ha estado pendiente para que no nos faltase de nada en las diferentes sesiones que ha durado nuestro Proyecto.

Posteriormente a la interesante exposición de D.Jesús, cada alumno/a tuvo tiempo para investigar con su propio ordenador: cómo hacer una correcta presentación, cómo poner en práctica los conocimientos adquiridos, cómo cambiar y combinar colores, cómo insertar imágenes y/o música… .

Se terminó, como todas las sesiones, haciendo una recopilación de todo lo realizado en esta sesión y así el alumnado podía hacer más rápido su diario de clase que al final del Proyecto deberían de presentar como uno de los trabajos realizados.

La cuarta sesión ,20 de abril, ofreció una excelente oportunidad para la realización de fotos. Nos convertimos en verdaderos aventureros que con nuestras cámaras íbamos  buscando nuestra mejor fotografía. ¡Ya van observando que una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse¡.

Partimos del centro hasta llegar al parque Rodríguez Penalva, allí estuvimos un buen rato disparando nuestras cámaras, y merendando. A continuación nos dirigimos a la plaza Mayor del pueblo, aprovechando la feria del libro. Y por último, visitamos la iglesia de Santa María, paseo por el pueblo, entrada al polideportivo y vuelta al colegio.

Ni que decir tiene que además de una larga caminata tuvimos ocasión de efectuar muchísimas fotos de índole diversa: deportivas, históricas, de la naturaleza… .

En nuestra quinta sesión ,11 de mayo, fuimos a visitar el CIYA (Baza) acompañados de las familias de nuestro alumnado. Siempre se intenta que los familiares tengan una implicación directa en nuestros Proyectos, siendo muy gratificante observar que disfrutan igualmente de las actividades propuestas.

En esta ocasión contamos con la inestimable ayuda de  Dª Paqui Manzano, guía turística del CIYA.

La antepenúltima sesión fue más relajante que las anteriores. En los ordenadores del centro el alumnado debía hacer un volcado de fotos e ir perfilando y terminando sus respectivos  power point.

En la sesión 7, 16 de mayo, los equipos, ya con todo el trabajo acabado, tenían que efectuar exposiciones orales, ayudados de la pizarra digital, a sus compañeros/as. Fue una sesión que nos sirvió de ensayo para el final del Proyecto.

En la última sesión ,25 de mayo, el alumnado expuso sus trabajos a las familias invitadas para terminar nuestro Proyecto, Se evidenció una bonita complicidad alumnado-profesor  que otorgó a madres y padres más confianza en estos Proyectos Educativos de Andalucía Profundiza.

Muy probablemente se han quedado por el camino mucha cosas que hacer e investiga, pero estamos seguros que los niños/as han trabajado, descubierto ,investigado, aprendido y disfrutado, ¿qué más se puede pedir?.

Nos despedimos dando las gracias a todas las personas que han hecho posible nuestro Proyecto Educativo, animando a otros centros a participar y dando un sincero saludo a toda la comunidad educativa  que formamos la plataforma de Andalucía Profundiza.

Hasta el próximo curso.

Photo by Cheryl Winn-Boujnida on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑