Arte

Publicado el 15 de noviembre de 2019 | por PPresas

0

Arte y Literatura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Arte y literatura
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Serafina Andrades
Localidad y provincia: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar Presas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EP
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto quiere mostrar como la intervención del alumnado en el cambio de distintos ambientes del centro hace que aumente el respeto por todo aquello que se encuentra en los pasillos, aulas, biblioteca…etc. Nuestro alumnado ha lijado los bancos de los pasillos y la escalera, hemos colocado en la biblioteca gradas con palés y los han pintado, hemos pintado de colores los percheros del comedor, hemos desarrollado un circuito antiestrés en la planta de arriba para alumnado con TDH y/o cualquier alumnado que necesite desconectar en algún momento puntual durante la jornada escolar.

Hemos querido desarrollar tertulias dialógicas literarias, pero hemos encontrado un gran entusiasmo en el alumnado por renovar el centro y nos ha faltado sesiones para terminar todo el trabajo. Hemos realizado una tertulia con el primer capítulo de Oliver Twist, donde el alumnado se lo llevo fotocopiado para leerlo en casa. A la semana siguiente, realizamos una asamblea para detectar aquellos sentimientos que habían aflorado durante la lectura del mismo. Realmente me sorprendió la humanidad de los niños frente a las calamidades que se cuentan de Oliver ya en este primer capítulo. Han entendido bastante bien, la importancia de escucharnos y respetar todas las aportaciones de los compañeros y compañeras, así como respetar el turno de palabra.

Ha sido todo un éxito y el alumnado no quería que terminase, incluso muchos alumnos se quedaron fuera de la participación por exceso de cupo.

Las sesiones han sido los siguientes días: 21 y 28 de marzo, 4, 11 y 25 de abril y 9, 16 y 23 de mayo

En el mes de marzo lo hemos empleado para diagnosticar, junto a los niños, las necesidades de las distintas estancias del centro, planificación de los cambios que íbamos a hacer y planteamiento de la nueva remodelación.

En el mes de abril, hemos lijado toda la escalera y los bancos que están en los pasillos, hemos lijado y pintado unos pales nuevos que hemos instalado en la biblioteca para poder sentarse una clase de niños/as, a modo de gradas. Nos dimos cuenta que los colgadores de ropa para el comedor no tenían colores, a los niños se les ocurrió que querían lijarlos y pintarlos.

En el mes de mayo, la mitad del grupo lo dedicó a pintar algunos objetos que sacamos en la fiesta del sueño (Comunidad de aprendizaje) sin que ellos se dieran cuenta para qué iban a servir. Hemos comprado una mesa para la sala de profesores y para protegerla, el alumnado ha encintado con cuerdas de esparto sus patas.

En una de las paredes de la biblioteca hemos pintado una isla donde El Principito esta sentado con Don Quijote admirando la puesta de sol con una frase muy bonita que dice «Cambiemos el mundo amigo Principito, que no es locura, sino justicia.»

Imagen de Jonny Lindner en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑