Arte

Publicado el 15 de noviembre de 2017 | por patebar432

0

ARTE Y MUJER. MUSAS Y CREADORAS EN EL SIGLO XX. MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROYECTO “ARTE Y MUJER. MUSAS Y CREADORAS EN EL SIGLO XX”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FRAY LUIS DE GRANADA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEDRO ATENCIA BARRERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE LA ESO
Número de estudiantes: 15 INSCRITOS
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El resultado de la investigación del alumnado tendrá dos vertientes: una divulgativa y otra personal. En la vertiende divulgativa, se creará una web que recopilará toda la información destacable en cuanto a las autoras del mundo del arte estudiadas así como los autores que han tenido como musas a la figura femenina. En la faceta personal producirán una serie de reproducciones de obras artísticas en diferentes formatos sobre tabla.

 

PRESUPUESTO
El presupuesto ofrecido al Programa Profundiza se dedicó por completo a la compra de materiales tales como:

  • Soportes para pintar: paneles
  • Útiles de pintura
  • Materiales de dibujo
  • Pinturas

DIFUSIÓN

En cuanto a la difusión de la experiencia, se emplearán en un principio los siguientes medios:
Web de la Consejería de la Junta de Andalucía.

CONCLUSIÓN

La experiencia tendría una repercusión en todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa y constataríamos desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:

  • Puede ser una experiencia que engloba un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrecerá al alumno la posibilidad de conocer el arte andaluz y el universal de la mano de algunas de las mujeres creadores que por diversos motivos han quedado olvidadas en la Historia del Arte del siglo XX.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social.
  • Todas las competencias se trabajan implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, así como la competencia artística y cultural por medio del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma y universal.

Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente en el conocimiento del inmenso patrimonio cultural andaluz y universal que nos rodea.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Tras realizar el Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.) comenzó la docencia en diferentes centros públicos de Andalucía en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en donde comenzó a investigar sobre el uso de las TIC aplicadas al Dibujo. Ha llevado a cabo diferentes planes y proyectos sobre el uso de esas tecnologías aplicadas a la docencia y ha coordinado grupos de trabajos sobre el mismo tema. Ha realizado el Máster en Artes Visuales y Educación y el Máster en Dibujo: Creación, Producción y Difusión (Universidad de Granada). Ha contribuido con sus aportaciones a diversos congresos, publicado artículos sobre educación artística y capítulos de libro. Actualmente, es doctorando en el Programa de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada) realizando su Tesis sobre “El uso de las Tecnologías y la Educación artística” y participa en el Grupo de Investigación: Cultura Digital, Conservación del Patrimonio, Escultura, Fotografía.



Deja un comentario

Volver arriba ↑