Educación Secundaria no image

Publicado el 15 de julio de 2013 | por rafa.profe

0

Artemáticas: el proyecto

artebolaYa hemos acabado nuestro proyecto en el IES Martinez Montañés de Sevilla. Ha sido una gratificante experiencia que hemos ido narrando en nuestro blog (Artemáticas) sesión a sesión.

Cuando nos planteamos esta experiencia, nos preguntamos cómo entendíamos el arte. Comprendimos que las personas con menos conocimientos nos remitimos a escuetos “me gustan” o “no me gustan” para explicar las sensaciones que nos provocan las obras de arte. La intención de esta experiencia era dar una explicación matemática a esos “me gustan”, era hacer entender cuál fue la intención en algunas obras, era explicar cómo se realizaron desde el punto de vista matemático. Era relacionar el arte con las matemáticas y viceversa. Creo que lo hemos conseguido. Al menos un poquito.

Todos los alumnos que han estado inmersos en el proyecto han demostrado bastante implicación. En especial a la hora de colaborar con ideas durante las sesiones.

Las sesiones que hemos realizado son las siguientes (recordad que podéis encontrarlas perfectamente desarrolladas en nuestro blog):

  1. Movimientos en el plano: Presentamos los movimientos planos y los relacionaríamos con los frisos, rosetones y las teselaciones. Mostramos obras donde se ven claramente estos movimientos reflejados. Estudiamos los movimientos presentes en algunos frisos, rosetones, la catedral de Notre Damme de París, etcétera.
  1. Figuras geométricas: Presentamos la proporción áurea y la proporción cordobesa. Construimos el rectángulo áureo y lo mostramos en diversas obras pictóricas y en construcciones. Construimos figuras geométricas regulares (tanto planas como tridimensionales). Buscamos obras artísticas pictóricas donde aparezcan figuras geométricas.
  1. Adornos árabes: Estudiamos las teselaciones regulares y las no regulares y las teselaciones dentro del sistema artístico nazarí . Hueso Nazarí.
  1. Fractales: Estudiamos la forma de entender y construir los fractales. Vimos imágenes sobre fractales presentadas a concursos fotográficos.
  1. Adornos en el alcázar de Sevilla: Realizamos una visita a los reales alcázares para descubrir los adornos árabes que estudiamos en las sesiones anteriores in situ. Vimos la forma de construir adornos usando figuras simples para llegar a figuras complejas.
  1. Proyecciones y pintura: Estudiamos las proyecciones como método de dibujo en el medievo. Estudiamos la obra artística de Dali y de Escher relacionada con las matemáticas y la geometría.

  1. Concurso audiovisual de arte y matemáticas: El alumnado presentó una foto, un vídeo, una figura o un dibujo con temática matemática. La explicó al resto de compañeros. Y se celebró un concurso para elegir a las mejores obras.

Finalmente creo que hemos conseguido casi todos los objetivos que nos hemos planteado en un principio, si bien es cierto que el tiempo es mucho menos del que parecía en el inicio y, quizás, nos excedimos al planear las clases. Nos hemos quedado con ganas de tener más sesiones o seguir el año próximo con la misma experiencia.

Hemos dejado un blog con anotaciones y claves para repetir o profundizar en la misma experiencia. Y cada uno de nosotros nos vamos siendo un poco más artistas y con un buen puñado de obras propias bajo el brazo.

¡Esperemos que podamos repetirlo!

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑