Arte

Publicado el 3 de diciembre de 2018 | por BEATRIZ ROJAS BOX

0

Artes escénicas y nuevas tecnologías

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Leonardo Da Vinci
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Beatriz Rojas Box
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 2º y 3º ESO.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el programa que hemos llevado en Andalucía Profundiza en este curso 2017-2018, en el IES Leonardo Da Vinci, hemos realizado diversas actividades que podéis conocer sesión a sesión, a través de nuestro blog, el cual os dejamos en el enlace.

Además de aprendizaje en aplicaciones de  nuevas tecnologías en el teatro, este programa ha supuesto algo muy importante en nuestro centro, la convivencia y visualización en Sevilla, de nuestro IES a otros centros escolares.

El hecho de poder compartir con alumnado de otros centros asignados, así como haber participado en jornadas de artes escénicas, nos ha proporcionado a profesora y alumnado, la oportunidad de mejorar nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje, compartir nuestra experiencia y la de otros que se encuentran ejercitando procesos creativos dentro de las artes escénicas, así como afianzar al grupo de trabajo que hemos construido, pues el alumnado al no pertenecer a los mismos grupo clase, no se conocía.

También hemos aprovechado para adquirir material tecnológico, de ilumnotecnia y aprender a desarrollar el material de sonido que ya teníamos en nuestro centro, y así poder sacar partido de los pocos recursos que tenemos. Un gran aliado nuestro han sido las distintas app manejadas a través del móvil, desde aquellas con las que hemos elaborado conversaciones de guasap, instragram o chats simulados, hasta las aplicaciones para edición de imágenes, muy intuitivas y gratuitas.

Todas el material que hemos elaborado, se ha realizado para las distintas obras que hemos llevado en montaje en nuestro centro: Luces Fuera (3º ESO), Emocionario (2º ESO) e Invisibles ( 4º Artes Escénicas).

Profundiza ha supuesto que muchos de nuestros alumnos, no solo los que formaban «parte oficial» del programa, aprendieran sobre temas tan interesantes como sonido, iluminación, editores de texto e imágenes, producción y regiduría…, Para nosotros era muy importante valorar las artes escénicas, no solo por el trabajo actoral que se ve directamente, sino también por el trabajo menos valorado, oculto y silencioso, de los distintos técnicos que hacen posible que una obra llegue a buen puerto. Mas de 300 personas han disfrutado de nuestro trabajo.

Además, nuestro alumnado ha vivido, que la labor de técnico es una profesión muy interesante y de la que se puede vivir. Debemos agradecer a los técnicos del Teatro Alameda, la gran labor que hicieron, pues nos ofrecieron todos sus medios y no nos tuvieron viendo cómo lo hacían ellos, sino que dejaron a los chavales que fueran los verdaderos protagonistas, pues les enseñaron cómo funcionaba todo, desde un cenital hasta su cañón de seguimiento, y se pusieron a su servicio, nuestro alumnado era el que daba las órdenes para que ellos las ejecutaran en las II Jornadas de Artes Escénicas y Educación de Sevilla, aunque pasaron muchos nervios y sudores, hicieron posible la puesta en escena de otros compañeros con gran éxito.

También hemos contado, con la colaboración voluntaria de un grupo de teatro muy experimentado de un grupo de teatro de nuestro barrio, Palmete. Este grupo se llama Hijas del Alba, y llevan haciendo teatro desde hace más de 25 años. Ellos nos han aportado no solo materiales físicos, sino conocimiento y su experiencia de puesta en escena, pues en la última sesión, nos invitaron a su montaje «Retales de Locura», en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla, donde desde el año pasado se realiza un encuentro con grupos amateur que ensayan en los centros cívicos de nuestra ciudad. Ese día pudimos no solo ver juntos la obra, sino comentar con el técnico profesional que llevaban, todas las dudas sobre cuestiones técnicas de su montaje.

Hijas del Alba es una asociación de barrio, abierta a todo el público, en la que conviven personas desde 30 a 80 años, por ello, el ofrecimiento que nos hicieron desde que se enteraron que nos concedieron el programa profundiza, a  colaboración con lo que necesitáramos, ha sido tan interesante, hemos convivido hasta tres generaciones, y todo ello gracias al TEATRO. Agradecemos infinitamente el buen hacer de dicha asociación que ha contagiado en nuestro alumnado el amor por las Artes Escénicas.

Photo by gustavo centurion on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑