Arte

Publicado el 24 de junio de 2014 | por juan jose

0

ASOMÁNDONOS AL ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: asomándonos al arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ceip Juan ramón jiménez
Localidad y provincia: cartaya (huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: juan josé Sánchez Ojeda
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ciclo de primaria
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más nos encontramos en esta plataforma para intercambiarnos toda la información de cómo va trascurriendo nuestros proyectos profundiza.

Este año mi proyecto se llama “ Asomándonos al arte” y a continuación haremos un pequeño resumen de dicho proyecto.

El título que he elegido, «Asomándonos al arte», es muy significativo porque a través de manifestaciones artísticas y obras de arte vamos a conocer la historia sumergiéndonos en los sentimientos  y preocupaciones del ser humano en esa época concreta, conformando así un paralelismo entre las creaciones artísticas y la evolución  de este.

Para justificar mi proyecto citaremos a cuatro personalidades con mucho renombre:

JHON RUSKIN «El arte es la expresión de la sociedad».

LEÓN TOLSTOI «El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres».

GEORGE BERNARD «Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma».

BEVERLY SILLS «El arte es la firma de la civilización».

Y por supuesto, recordaremos la definición de arte: Actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o sentimientos.

Yo quiero que mi alumnado averigüe qué sentía, qué ideas y emociones tenía el ser humano en cada etapa de la historia, y cómo esto se reflejaba en el arte. Por eso, intentaré engullir a nuestro alumnado en lo más profundo de las corrientes artísticas pretéritas y buscar la similitud que encierran con los sentimientos y necesidades del hombre de esa época. Solo de este modo, nuestro alumnado vislumbrará el porqué del arte en cada uno de los momentos históricos que iremos estudiando.

En este proyecto me propongo alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer la historia y su evolución.
  • Reconocer manifestaciones artísticas.
  • Iniciar una actitud crítica.
  • Desarrollar una capacidad creadora.
  • Fomentar y estimular la creatividad mediante actividades artísticas.

También, llevaré a cabo la siguiente metodología:

  • Partiremos de las ideas previas del alumnado para llegar a un aprendizaje significativo.
  • Metodología activa, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y características del alumnado.

Una vez presentado mi proyecto les haré un pequeño resumen de lo que hemos realizado hasta la fecha.  Hasta el momento hemos ejecutado la sesión de presentación y 5 sesiones del proyecto. Por tanto, nos quedan 3 sesiones más.

SESIÓN DE PRESENTACIÓN

En esta sesión reunimos a los alumnos y a los padres y les explicamos de qué trataba el proyecto y cómo lo íbamos llevar a cabo. Además, en esta sesión, recogimos las autorizaciones pertinentes para poder fotografiar y salir con los alumnos y alumnas de excursión.

PRIMERA SESIÓN (EL ARTE PREHISTÓRICO)

Repasamos brevemente cuales eran las manifestaciones artísticas de esta época y metimos a los alumnos y alumnas en este mundo construyendo una cueva y vistiéndolos con los ropajes típicos del momento. Como actividad práctica, el alumnado decoraró la cueva teniendo en cuenta los pensamientos de la época.

SEGUNDA SESIÓN (EL ARTE CLÁSICO. GRECIA)

Después del breve y pertinente repaso teórico por el arte griego, nos dispusimos a construir uno de los iconos de dicho arte: el Partenón.

TERCERA SESIÓN (EL ARTE CLÁSICO. ROMA)

Empezamos la sesión con una presentación teórica de lo más relevante del arte romano y, como el resto de las épocas, intentamos sumergir al alumnado en sus respectivos artes para así poder comprender el porqué de los mismos. En la parte práctica, nos disfrazamos de romanos y construimos las tres columnas típicas de la época, de manera individual (corintia, dórica y Jórica). Del mismo modo, realizamos los mosaicos típicos romanos.

CUARTA SESIÓN (EL ARTE MEDIEVAL . ROMÁNICO)

Desmenuzamos brevemente el arte románico, observando un video bastante significativo y como parte práctica realizamos los dos tipos de bóvedas características de los templos de la época (bóvedas pétreas de cañón y horno).

QUINTA SESIÓN (EL ARTE MEDIEVAL. GÓTICO)

Después de la correspondiente explicación teórica, nos dispusimos a realizar una obra arquitectónica muy relevante en dicha época. El rosetón.

 

Esto es lo que hemos realizado hasta el momento.  Nos resta 3 sesiones en las que abordaremos el arte moderno, el arte contemporáneo y en la última realizaremos una excursión a las ruinas de Itálica.

Un saludo a todos, volveremos para contar el final de nuestro proyecto.

 

Créditos: fotografía de ^CiViLoN^.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑