Arte

Publicado el 15 de octubre de 2014 | por Inmamartinez

0

Asomándonos al Arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Asomándonos al Arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Cartaya (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inma Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): He llevado dos grupos. 1º grupo: 16 alumnos-as de 3º y 4º 2º grupo: 19 alumnos-as de 5º y 6º
Número de estudiantes: 35 alumnos-as
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

He llevado dos grupos de alumnos-as, todos ellos pertenecientes al C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez, de Cartaya. El primer grupo estaba compuesto por alumnado de 2º ciclo, es decir, de 3º y 4º curso y comprendía 16 alumnos-as. El segundo grupo estaba compuesto por alumnado de 3º ciclo, es decir, de 5º y 6º y comprendía 19 alumnos-as. Nos hemos reunido los viernes por la tarde en las instalaciones del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya (Huelva), alternando dichos grupos, es decir, con dos sesiones al mes por grupo.

En sesiones anteriores, como ya se comentó en la anterior entrada, tratamos: el Arte en la Prehistoria,  el Arte griego, el Arte romano y el Arte medieval: Románico y Gótico.

En las últimas sesiones hemos analizado el arte moderno. Su periodo cronológico y los diferentes estilos: renacimiento, manierismo, barroco, rococó, neoclasicismo, prerromanticismo. Todo esto a través de vídeos. En lugar de analizar estos estilos (dada su amplitud), hemos optado por ver las obras más famosas de dicha época.

Estudiamos La Gioconda, conocida como “La Mona Lisa” y vimos sus “misterios” o curiosidades. También se analizó “Las Meninas” o “La familia de Felipe IV”.

En cuanto a los talleres realizamos en cuatro cartones grandes estas obras: La Gioconda, Las Meninas, La Maja Vestida y El Grito, a las que luego recortamos la cara para hacer un agujero donde todos-as podían meter su cara y hacerse una foto. El resultado fue muy divertido.

En la siguiente sesión tratamos el arte contemporáneo.  A través de un vídeo se fue pasando por los diferentes movimientos y sus expresiones: Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Pop Art, Futurismo y Dadaísmo. El taller que realizamos fue modelar en plastilina la obra de Marcel Duchamp, un ready-made (que es un objeto sacado de su contexto original, desfuncionalizado y convertido en arte, construido para forzar al espectador a pensar).

En este caso hicimos «La Fuente», que es un urinario (su autor lo tomó, lo giró, le puso título y lo firmó).

Como clausura de nuestro proyecto, visitamos el Conjunto Arqueológico de Itálica. En la que el alumnado pudo observar la magestuosidad del arte romano y el legado cultural que nos dejaron.

Para finalizar me gustaría comentar que he disfrutado con este proyecto porque he visto un alumnado muy motivado que no ha faltado ni un solo viernes a las sesiones, que en la parte teórica han sido curiosos, han investigado y preguntado sobre los temas tratados y que en los talleres prácticos se han divertido a la vez que han aprendido. Pienso que el objetivo era ese, aprender a la vez que divertirse, o divertirse aprendiendo. Un saludo a todos-as.

Inma Martínez.

Créditos: imagen de Aldo Cavini Benedetti.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑