Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 11 de febrero de 2012 | por mormoth

0

Astronomía e instrumentos de observación en el IES Luis Bueno Crespo

estrellasEl proyecto «Observando el cielo nocturno. Instrumentos de observación» se realiza en el lES Luis Bueno Crespo en Armilla (Granada) con quince alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria.

El objetivo de este proyecto es acercar la astronomía al alumnado y para ello trabajaremos con conceptos íntimamente relacionados con esta disciplina como son: el movimiento de la Tierra, estrellas y sistemas estelares, constelaciones, planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, los distintos tipos de nebulosas, los cúmulos de estrellas y las galaxias.

La metodología del curso es eminentemente práctica, ya que se construirán planisferios y relojes estelares. Además se realizarán observaciones del cielo diarias, con la finalidad de que el alumnado reconozca los principales astros y constelaciones y utilicen los instrumentos de observación de forma adecuada y autónoma.

Para el desarrollo del curso tendremos muy presentes a las TICs, usando los recursos audiovisuales de la red, planificando las observaciones astronómicas con el programa informático Stellarium y haciendo simulacros de compra virtual, a través de internet, de distintos instrumentos, con el fin de que al acabar el curso sean capaces de tener suficiente criterio para decidir qué instrumento es el más adecuado para sus observaciones.

Otras actividades planificadas para este curso de profundiza son tres conferencias a cargo de investigadores de relevancia en el mundo de la astrofísica como son D. Emilio Alfaro (presidente de la SEA en investigador en el IAA), D. Alberto Molino Benito (Investigador del IAA-CSIC) y  D. José Luís González (investigador del IAA-CSIC) una visita al radio telescopio IRAM y al OSN de Sierra Nevada y una salida con el grupo de observación Vía Láctea de Armilla.

Con todo este trabajo buscamos despertar en este alumnado el interés por la astronomía y la astrofísica en particular y por las ciencias en general, contando para ello, además de con todo lo dicho arriba con algo tan maravilloso y cercano como es el cielo nocturno.

 

Tags:


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑