Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 5 de abril de 2017 | por manugondi

0

Aventura en la almazara: El olivar como ecosistema y riqueza económica de Jaén

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AVENTURA EN LA ALMAZARA: El olivar como ecosistema y riqueza económica en Jaén.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. SANTA ANA
Localidad y provincia: LINARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL GONZÁLEZ DIEGO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º de primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado día 17 de marzo dio comienzo para algunos miembros de mi alumnado y para mí, este Proyecto. Después de mi presentación a las familias y al alumnado. Comencé explicando en qué iba a consistir mi proyecto y sobre lo que se trabajaría. Vamos a hacer una intensa y extensa investigación de cómo se produce el fantástico aceite de nuestra tierra.

En mi colegio, desde hace tres curso comencé a trabajar exclusivamente por por proyectos y organizo mi clase a través de trabajo cooperativo por lo que he visto interesante integrar estas metodologías en esta edición de Profundiza.

El proyecto comprende las áreas de lengua, ciencias naturales y sociales. Vamos a profundizar en la realización de redacciones a partir de la información que se obtenga de una entrevista a una persona que está relacionada con uno de los tres sectores de la producción del aceite de oliva, aspectos que están relacionados con las ciencias sociales y para terminar se trabajará la cadena trófica alimentaria de los seres vivos del ecosistema del olivar a través del inicio al método científico de investigación, este aspecto corresponde a las ciencias naturales.

Tras esta breve explicación a las familias, me reuní con el alumnado y comenzamos a conocer los unos a los otros a través de la realización de dinámicas de grupo con el objetivo de empezar a conocer el nombre de cada uno y cada una. El objetivo se cumplió satisfactoriamente y sin más nos despedimos hasta el viernes siguiente.

En la segunda jornada, nos hemos preparado para trabajar en cooperativo, tal y como lo realizo con mi alumnado en mi centro. Este alumnado con el que realizo el Profundiza, no está habituado a trabajar por cooperativo y les he tenido que explicar algunas normas fundamentales para realizar su trabajo por equipo. No ha habido ningún problema para conocer el proceso.

Iniciamos la sesión con una dinámica de grupo, con el objetivo de conocernos un poco más. La dinámica ha consistido en decir cada miembro del grupo, tres afirmaciones personales, dos verdaderas y una falsa. El compañero o compañera de la derecha debía de identificar la falsa y por tanto se deducían las verdaderas.

A continuación, les he puesto un vídeo muy casero que encontré por YOUTUBE, en el que se podían apreciar los pasos que hay que dar para obtener, de manera muy artesanal, el aceite de oliva virgen extra. Después, les he planteado una «Rutina de Pensamiento«, llamada «¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?». El objetivo era conocer lo que les interesaba sobre el tema para encauzar por lado u otro lo que se va a investigar. Me he sorprendido porque, con buen criterio, han querido aprender, más o menos lo que les tengo preparado, en media hora han concluido lo mismo que en dos sesiones, le costó a mi alumnado en mi centro de referencia. Este ha sido el vídeo.

La semana pasada les repartí un libro que ha editado la Junta y que se ha repartido por los centros públicos. Su título es «El misterio de Isturgi». A lo largo de la semana, les pedí que lo fueran leyendo, algunos ya lo habían hecho en sus colegios de origen, otros lo desconocían. El caso es que, teniendo como referencia dicho libro, han tenido que buscar los pasos que se han de dar para la obtención del aceite de oliva. Ha sido una actividad de comprensión lectora, en la que les he especificado únicamente las páginas en las iba apareciendo dicha información. La información del vídeo junto a la lectura comprensiva les ha permitido obtener, de manera guiada y por sí mismos, lo que nos habíamos propuesto como objetivo y que a su vez, era algo que estaban deseando conocer.

Esperamos ir avanzando en nuestra investigación y sacar lo mejor del grupo.

Imágen de CC0 Public Domain.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑