Educación Secundaria

Publicado el 9 de septiembre de 2016 | por Javier Flores

0

Ayer y hoy del foro norte de la ciudad de Sevilla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Casa Palacio de Pumarejo: ayer y hoy del foro norte de la ciudad de Sevilla.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube.
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca. (Sevilla.)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Flores Fernández-Viagas.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de segundo ciclo de la ESO.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras las distintas sesiones desarrolladas por las tardes en el instituto, y durante algunas mañanas en los archivos históricos y en la propia Casa Palacio, nuestra investigación sobre este edificio del casco antiguo sevillano ha finalizado.

Hemos realizado una descripción artística del edificio, además de un estudio histórico centrado fundamentalmente en la época en que se construyó (finales del siglo XVIII) y su transformación en corral de vecinos a partir de finales del siglo XIX.

El alumnado ha vuelto a visitar la casa palacio, ha entrevistado a vecinos del barrio en que esta se ubica, ha trabajado con datos sobre la población actual del barrio y ha visitado dos archivos históricos para explorar la historia del edificio y el barrio durante el primer tercio del siglo XX, a saber: el Archivo Intermedio Militar Sur y el Archivo Histórico Provincial. En estos dos archivos históricos hemos estudiado los datos existentes acerca de la revuelta sevillana del mes de julio de 1931 y de la vida de Saturnino Barneto, célebre sindicalista de la Sevilla del primer tercio del pasado siglo y vecino del corral de Pumarejo.

Tras toda esta investigación, añadida al trabajo bibliográfico con los libros publicados acerca de estos temas, el alumnado, siempre dirigido y coordinado por quien escribe estas líneas, ha podido elaborar una guía histórica y artística sobre la casa palacio de Pumarejo y el barrio en que se ubica. Guía que se encuentra a disposición de todo aquel que la requiera.

Lo cierto es que haber puesto por vez primera a nuestros alumnos en contacto con fuentes históricas directas ha sido una experiencia muy enriquecedora. El espíritu crítico de estos alumnos ha sido enriquecido en el ejercicio del análisis y el contraste de las distintas fuentes consultadas, bibliográficas y documentales, con el objetivo de aproximación a la realidad histórica estudiada.

En este enlace podemos disfrutar de algunas de las fotos realizadas en nuestras visitas a los distintos archivos históricos y de la propia guía que hemos escrito para la Casa Palacio de Pumarejo. Guía que queda a disposición de todo aquel que la necesite ante cualquier visita pedagógica o turística que desee emprender al citado edificio del casco histórico sevillano.

Fin del Andalucía Profundiza de Sociales (curso 2015/2016): la casa palacio de Pumarejo

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑