Programación y Robótica

Publicado el 4 de junio de 2019 | por amendez

0

Bailando con mi robot.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Bailando con mi robot
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Zaidin Vergeles
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Alejandro Méndez Roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero y cuarto de ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Se pretende la construcción de un robot hexápodo, partiendo de la información disponible en repositorios como github y thingiverse, capaz de ser controlado con un mando a distancia a través de bluetooth.

Los alumnos y alumnas de este proyecto, ya participaron el año pasado en Andalucía Profundiza, en el proyecto robótica educativa, haciendo uso de la impresión 3D. Aquellos conocimientos adquiridos sobre software libre para el diseño en 3D, freecad en concreto y el manejo del programa de laminación en 3D cura, se han vuelto a poner en práctica por parte del alumnado participante y hemos impreso las piezas  en PLA para construir 10 robots hexápodos.

Hemos tenido que entender y fabricar bastantes componentes electrónicos y mecánicos para conseguir construirlos. Vamos a citar algunas de las partes que hemos necesitado, una botonera fabricada con cinco pulsadores y un conjunto de resistencias, haciendo uso de divisores de tensión y leyendo los valores obtenidos a través de una entrada analógica en arduino, somos capaces de saber que botón se ha pulsado y nuestro robot responderá a dichos valores de forma diferente.

También hemos diseñado un regulador de tensión capaz de transformar los 8,4 voltios de dos baterías recargables del tipo 18650 colocadas en serie (recicladas de baterías de ordenadores portátiles desechadas) en 5 voltios, necesarios para controlar los 12 servomotores que darán movimiento a nuestro robot (6 para las caderas y 6 para las patas).

El siguiente paso fue entender y configurar la comunicación entre mando y cuerpo de robot, hemos usado módulos bluetooth del tipo hc-05 configurados como master (en el mando) y slave (en el cuerpo), de manera que se enlazaran uno y otro a través de una única dirección MAC.

Con todo el material montado y mucha ilusión de los participantes, hemos participado en la 24 feria de la ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, los alumnos y alumnas del programa fueron auténticos partícipes, explicando de forma detallada los pasos y componentes necesarios para la construcción de estos curiosos artilugios, disponiendo de dos stands para ello, además tenemos el reto de montar una coreografía sincronizada de todos los robot construidos, que se han incorporado dentro del proyecto de centro para la colonización de Marte.

Esta experiencia ha vuelto a ser muy gratificante para todos los participantes, incluido el profesorado participante, y estamos seguros que será recordada con la misma intensidad con la que fue mostrada al público interesado en la misma.

Photo by Andy Kelly on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑