Ciencia

Publicado el 21 de junio de 2016 | por Candela Palacios

0

Barcos ¿de vela?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Barcos ¿de vela?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Fatetar
Localidad y provincia: Espera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Candelaria Palacios Calzado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO/ 4º ESO
Número de estudiantes: 22
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un grupo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del IES Castillo de Fatetar desarrollará el proyecto científico-tecnológico «Barcos ¿de vela?», que consiste en la construcción de barcos de vapor con materiales reutilizados y asequibles. El objetivo es conocer el funcionamiento de este tipo de motores e interpretarlo desde el punto de vista físico. La parte tecnológica del proyecto consiste en el diseño de varios modelos de barco y en el análisis de la influencia del diseño sobre el funcionamiento del mismo.

En una primera fase, experimentarán con barcos ya terminados e intentarán explicar su funcionamiento a partir de sus conocimientos. También emitirán hipótesis sobre cómo influye el diseño del motor en su funcionamiento. En la segunda fase del proyecto se documentarán sobre cómo se construye cada una de las partes del barco y lo realizarán, pudiendo proponer variantes. También comprobarán a partir de la práctica cómo influyen en el funcionamiento del barco cambios en el diseño inicial, identificando las variables que intervienen e intentando cuantificar algunas de ellas. Por último habrá una fase de difusión a través de la participación de la Feria de la Ciencia en la Calle en Jerez y de la programación de actividades para alumnado del CEIP Antonio Machado en las que expondrán el resultado de su investigación.

Esperamos que esta experiencia permita al alumnado enfrentarse a las mismas situaciones a las que se enfrenta cualquier ingeniero a la hora de diseñar y testar un prototipo a través de una forma sencilla.

Podréis hacer un seguimiento de nuestro proyecto en el siguiente enlace: https://cienciaaconcienciablog.wordpress.com/2016/03/29/profundiza-2016-barcos-de-vela/

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Matemáticas en el IES Castillo de Fatetar (Espera)



Deja un comentario

Volver arriba ↑