Conocimiento del Medio no image

Publicado el 24 de julio de 2013 | por pilarcortijo

0

BELALCÁZAR A FONDO

belalcazar1. NUESTRO PROYECTO

Somos un centro pequeño en un pueblo pequeño del norte de Córdoba, nuestros medios son escasos y muchos días no tenemos ni Internet, aún así, la ilusión de nuestros chicos y chicas nos hizo apuntarnos a algo tan ambicioso como Profundiza.

Nuestro centro, el CEIP Sor Felipa de la Cruz, ha optado por un proyecto que motiva mucho a nuestros alumnos ya alumnas: investigar su entorno a fondo para conocerlo y sentirse orgulloso de pertenecer a él. Por eso repartimos todos los temas posibles para investigar acerca de su pueblo: relieve, historia, arte, flora. fauna, tradiciones, etc, y cada uno se encargo de uno de ellos para hacer un trabajo. Nuestra labor, guiando y orientando sus trabajos ha sido  muy fructífera y llena de sorpresas.

Son 23 alumnos de 5º y 6º de Primaria y aún no tienen muy claro que es esto de investigar pero algunos ya apuntan maneras y han hecho trabajos excelentes a lo largo de estos meses.

El viernes hicimos nuestra penúltima reunión en el colegio y todos están terminando ya sus trabajos. Para darlos a conocer creamos un blog: «Belalcázar a fondo»  que poco a poco ha ido tomando cuerpo. En él podréis ver lo que han ido investigando y el fruto de su trabajo a través de presentaciones y documentos.

El próximo viernes haremos una evaluación y también tenemos previsto dar a conocer el blog y los trabajos a todo el centro durante la Semana Cultural, última semana de curso.

Esperamos que valoréis su esfuerzo y su dedicación.

2. CONCLUSIONES Y VALORACIÓN. 

El pasado 7 de junio tuvimos la última sesión con nuestro alumnado e hicimos una pequeña autoevaluación del trabajo y del resultado final.
Estas son nuestras conclusiones:
1 – La mayoría del alumnado ha asistido a las sesiones de grupo, los viernes de 17.00 a 20.00 horas
2.- La mayoría del alumnado participante ha participado en el blog, subiendo pequeñas presentaciones y documentos relacionados con distintos temas sobre Belalcázar.
3.- Los alumnos y alumnas que han subido trabajos al blog, han realizado labores de búsqueda, tratamiento y elaboración de la información conseguida,
4 – Los trabajos presentados representan la visión de nuestros alumnos y alumnas acerca de su localidad en aspectos muy concretos de trabajo
5.-Los trabajos presentan una calidad y variedad suficiente, con un total de 80 entradas en el blog
6.- Las entradas en el blog se han revisado ortográfica y gramaticalmente para evitar la publicación de errores de este tipo, así como incorrecciones en los contenidos
7 – Se ha elaborado un blog «Belalcázar a fondo» por y para los niños, que muestra, no solo sus conocimientos sobre Belalcázar y su entorno, sino también su particular visión de lo que representa para ellos su localidad
8 – El colegio ha considerado oportuno dar a conocer el trabajo de estos alumnos y alumnas al resto del alumnado a través de unos talleres que se celebrarán durante la Semana Cultural.
9.- Nosotras, como profesoras participantes, nos sentimos muy satisfechas con la labor realizada, así como por la participación del centro en este Proyecto y esperamos que el curso que viene podamos continuar con la experiencia incluyendo a más alumnado.
El resultado final de todo nuestro trabajo se encuentra publicado en el blog:

«Belalcázar a fondo»

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑