Ciencia

Publicado el 27 de junio de 2015 | por Paquiramar

0

Beneficios de la Química en la sociedad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Beneficios de la Química en la Sociedad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S.Palmeral
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Paqui Ramírez Marco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º E.S.O
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde hace años, nuestro centro viene potenciando el interés por la ciencia y la tecnología con la finalidad de paliar la deficiencia de conceptos básicos y presentar una visión de ambas como saberes asociados a la realidad.

El proyecto “Andalucía profundiza” que aquí presentamos va dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, y pretende que el alumnado conozca el papel de la química en la sociedad, y los beneficios de los procesos químicos en la misma, desde el descubrimiento de conceptos a la aplicación de los mismos a nuestro entorno, la práctica en laboratorio, y la obtención de información del medio que nos rodea.

Con este proyecto se pretende que el alumnado conozca reacciones importantes, estudio de catalizadores y cómo afectan a las velocidades, determinación de la calidad de productos con reacciones químicas, estudio de procesos corrosivos beneficiosos, estudio de indicadores y realización de volumetrías para determinar cuantitativamente los análitos.

Se pretende también desarrollar habilidades para el trabajo práctico (en laboratorio) y fomentar el trabajo en equipo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Fomentar actitudes propias del trabajo científico, como son la observación, toma de datos y tratamiento riguroso de los mismos.
  • Aprender a manejar herramientas y procedimientos habituales en Biología, Geología, Física y Química como el uso del PHmetros, refractómetros, densimetros, termómetros, etc.
  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  • Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
  • Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano, relacionando la experiencia diaria con la científica.
  • Desarrollar la creatividad de los alumnos, comprendiendo los conceptos de forma significativa y aplicándolos a la obtención de nuevas conclusiones y a la resolución de problemas.
  • Estimular el desarrollo de competencias básicas.
  • Generar la capacidad de trabajar en equipo, sabiendo colaborar, ayudar a los demás y dejarse ayudar por ellos, respetando y criticando de forma constructiva las ideas propuestas.
  • Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos químicos, así como con el uso del instrumental básico de un laboratorio químico y conocer algunas técnicas específicas, todo ello de acuerdo con las normas de seguridad de sus instalaciones.

METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos en todo el proyecto se basa en la idea de que el alumno pueda construir sus propios conocimientos, partiendo de sus ideas previas, avanzando con la guía del profesor y con los conceptos que se irán redescubriendo con un trabajo reflexivo que, si bien funcionará básicamente con la labor de equipo, no olvidará las tareas individuales.

TRABAJO REALIZADO

Ya hemos realizado seis sesiones de Andalucía Profundiza, por lo que estamos terminando nuestro proyecto, el alumnado está  satisfecho del trabajo realizado y lo que están aprendiendo.

Primera y segunda sesión

En estas dos sesiones se ha estudiado los catalizadores y la importancia de estos en los procesos vitales, ya que muchas de las reacciones no se darían sin la presencia de estas sustancias.

Propondremos varios ejemplos para estudiar la importancia de los catalizadores, y ver cómo cambia la velocidad de la reacción en presencia de determinadas sustancias, hasta el punto que puede ocurrir que ésta no comience hasta que no se añada el catalizador.

Tercera sesión

El alumnado estudia cómo identificar la presencia de glúcidos en muestras, ya que estas sustancias son capaces de reducir a otras cuando están en medio alcalino. Para su identificación se utiliza el licor de fheling que es reducido por el glúcido.

A continuación se identifica la presencia de almidón en varias muestras. El almidón forma un complejo con el lugol, de color azul, y este compuesto es identificador de la presencia de almidón en la muestra.

He creado un Blog para poder comentar cada una de las sesiones que hacemos, incluyendo fotos y vídeos de las sesiones. En este blog se puede consultar con detalle lo que estamos realizando en cada sesión. La página web de dicho Blog es la siguiente:  profundizabeneficiosquimica.blogpot.com.es

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑