Arte

Publicado el 25 de noviembre de 2015 | por MARIBEL

0

¡Bienvenidos al Museo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Bienvenidos al Museo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip. Rafael Alberti
Localidad y provincia: Montequinto -Dos Hermanas- (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Maribel Muñoz Salvador
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto ha terminado y las expectativas se han superado ya que, no solo se han realizado las actividades propuestas con gran entusiasmo sino que se ha conseguido superar los objetivos con creces

Nos hemos reunido los jueves durante ocho sesiones llenas de trabajo, investigaciones, risas y talleres interesantes.

Durante las sesiones hemos investigado y aprendido sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla y  una de sus figuras más representativa: MURILLO, las técnicas y materiales que utilizaba, así como poner en práctica nuestro propio taller de pintura experimentando en primera persona con diferentes soportes, texturas, técnicas…

El grupo, formado por 20 alumnos y alumnas de segundo ciclo de primaria, realmente ha disfrutado de todas y cada una de las sesiones, a pesar de que eran por la tarde y con el cansancio acumulado de la semana.

Éste es un resumen de lo que han sido las últimas sesiones:

4º sesión

Esta sesión estuvo dedicada a elaborar, con las aportaciones de los distintos grupos de alumn@s el esquema de lo investigado sobre el edificio del Museo de Bellas Artes: cómo se construyó, qué historia tiene, quien lo fundó,…

Volvimos a visitar nuestro Centro Cultural con la suerte de contar con uno de sus artistas en persona: Jorge Mejías Garrón, que nos enseñó sus obras, sus técnicas pictóricas y nos dejó participar en una demostración de mezclas de pigmentos.

5º sesión

Hicimos un recordatorio de la sesión anterior y continuamos completando el mapa conceptual con la información sobre el museo. Luego nos dividimos en grupos para comenzar a elaborar nuestro producto final.

En una segunda parte práctica pudieron dejar libre su creatividad experimentando sobre láminas con diferentes materiales: acuarelas, ceras duras y blandas, lápices de madera, témperas… que luego quedaron expuestas en nuestro Rincón del Arte…

6º sesión

Visitamos el Museo de Bellas Artes,…¡Qué divertido!…nos habló el duende de museo “Nolasquito” para recordarnos cómo debíamos comportarnos durante nuestra visita, fuimos recorriendo las primeras salas completando nuestro “Libro de campo” resolviendo los enigmas que se nos planteaban y así… hasta llegar a la Sala de Murillo donde pudimos observar con prismáticos muchos de sus detalles, realizar juegos y poder pintar nuestro propio cuadro teniendo el original como modelo… fue una experiencia preciosa

7º sesión

En esta penúltima sesión han expuesto dos de los grupos su producto final explicándolo a los demás compañeros/as. Cada grupo eligió una manera diferente para su presentación, unos de forma digital, otros mediante una presentación Prezi.

Realizamos también nuestra última visita al Centro Cultural.

8º sesión

Exposición del resto de grupos: unos con exposición de murales… otros con representación teatral… aprendiendo de todos y echando unas risas.

Artistas en acción: pintaron, esta vez en lienzos, libremente sus propias creaciones… unos con modelos a imitar, otros sin ellos…usando diferentes utensilios y técnicas.

Al finalizar invitamos a sus familias para que vinieran a visitar nuestra exposición, en los días sucesivos, sus compañeros de curso así como el profesorado del centro pudieron admirar las obras expuestas.

Para algunos alumnos este primer acercamiento a la pintura ha significado descubrir un mundo muy curioso e interesante y comenzar a realizar sus propias obras.

Todo el  trabajo que hemos ido realizando se ha recogido en la página Web del colegio, ahí podréis verlo, en el apartado Profundiza.

http://ceiprafaelalbertimontequinto.redes-cepalcala.org/

¡Es genial ver la ilusión y entusiasmo que el alumnado ha demostrado en todo momento así como la magnífica colaboración con las familias y los artistas! Sin ellos no hubiera sido posible.

Gracias a tod@s y hasta el próximo curso.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑