Arte

Publicado el 19 de mayo de 2017 | por Profebiomed

0

BiologíART

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: BiologíART. Desde el origen de la vida hasta las primeras formas eucariotas: Exposición Pop-Art
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mediterráneo
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio M. Escámez Pastrana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Qué es para nosotros BiologíART?

Podría resumirse en dos conceptos simples: ciencia y creatividad artística.

Si hay un tema de interés científico abierto a la reflexión y el debate, que permita indagar y expresarse artísticamente para explicarlo, ese puede ser sin duda el origen de la vida y la evolución de los seres vivos.

El conocimiento científico no está en absoluto reñido con la expresión artística, antes al contrario, partiendo del conocimiento de las formas biológicas y su evolución, se puede explorar un interesante campo de expresión gráfica para el alumnado, que se enriquece por ejemplo hacia planteamientos del arte pop.

Y eso es justo lo que estamos haciendo con estudiantes de 1º y 2º ESO en el Departamento de Biología del IES Mediterráneo de Málaga, contando también con la colaboración del Departamento de Educación Plástica. Partiendo de las teorías más aceptadas acerca del origen de los seres vivos, de cómo debió ser el planeta Tierra en sus primeros tres y cuatro mil millones de años de existencia y cómo evolucionaron las formas vivas más primitivas y sencillas hasta la complejidad de los primeros eucariotas o qué debió ocurrir para que la primitiva atmósfera reductora comenzara a enriquecerse en oxígeno, se formara a continuación la capa de ozono y la vida confinada en los océanos finalmente tuviera la posibilidad de expandirse por la superficie emergida, colonizando nuevos hábitats insospechados hasta entonces, pretendemos llegar a explicaciones divulgativas gráficas surgidas de la imaginación de los alumnos, tras comprender lo que la ciencia cuanta acerca de lo que fue aconteciendo a lo largo de la historia de los seres vivos en nuestro planeta. Y con todas esas propuestas gráficas conformar una exposición itinerante de estilo pop-art.

Creemos que es una interesante y atractiva forma de aprender, pero también de contribuir a la divulgación científica del tema y de que se pueda dar la captación del interés por la ciencia y en particular por la Biología del resto del alumnado observador de las obras realizadas en la pretendida exposición.

Los jueves por la tarde: a Profundiza(r)

Y así están transcurriendo nuestras sesiones Profundiza. Charlamos sobre cómo debió ser la Tierra cuando se formó, sobre cómo pudo surgir la vida y sobre cómo debieron ser los primeros seres vivos que la colonizaron y de qué datos y pruebas se dispone en la actualidad para la comprobación de las hipótesis propuestas.

A continuación los estudiantes van dando rienda suelta a su creatividad plástica, informándose e inspirándose por distintas fuentes bibliográficas y digitales y van creando finalmente su visión gráfica de cómo debieron ser esos episodios de la historia del planeta y de la vida, que intenta explicar la ciencia.

En este sentido en el presente proyecto contemplamos favorecer la creatividad y expresividad gráfica del alumnado para poder divulgar su conocimiento relativo a los seres vivos siguiendo el relato de las teorías más actuales acerca de lo origen de la vida, desde las primeras moléculas sencillas como los aminoácidos o las bases nitrogenadas, pasando por moléculas complejas como el ARN ó el ADN, las proteínas, enzimas específicas,…, formas unicelulares más o menos complejas y las formas biológicas de virus, bacterias y otros microorganismos, hasta llegar a las células eucariotas y células especializadas de los organismos pluricelulares.

Pero además, en cada una de nuestras sesiones Profundiza de los jueves por la tarde, abordamos alguna experiencia que nos permita hacernos preguntas sobre la vida y la evolución de los seres vivos. Así, y especificando un poco más, en nuestras cuatro primeras sesiones hemos:

  • Recreado la famosa experiencia de Franceso Redi, quien en el siglo XVII y en pleno debate sobre la vigencia de la idea de «generación espontánea» demostró que la vida no se genera de la nada, sino que surge a partir de otro ser vivo preexistente.
  • Visto eclosionar huevos de Artemia salina y comprobado el crecimiento y vitalidad de sus larvas, como componentes del zooplancton marino.
  • Llevado a cabo experiencias de cristalización de sustancias, para poder comprender visualmente cómo tales procesos tienen lugar en el medio natural. En este caso estamos obteniendo cristales a partir de disoluciones de sulfato de aluminio y potasio KAl(SO42.12H2O
  • Y realizado experiencias de propagación vegetativa de plantas, como forma de entender la multiplicación asexual de algunos seres vivos y sus estrategias de perpetuación de la especie.

Todo el trabajo desarrollado está dando forma a lo que esperemos llegue a ser una magnífica exposición gráfica de divulgación científica, con explicaciones textuales sencillas pero rigurosas, a disposición de cualquier centro educativo que desee mostrarla en sus instalaciones.

Simultáneamente con el material que se va creando, estamos realizando diversos productos audiovisuales para su difusión a través de la red, blog, redes sociales, youtube, etc.

Y como estamos bastante satisfechos de cómo están quedando los trabajos, nos planteamos realizar una publicación colaborativa de divulgación científica sobre el origen de la vida, que tendrá el formato de catálogo artístico y que pretende reconocer la calidad de las obras del alumnado participante.

Imagen de: Flickrcc.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑