Ciencia

Publicado el 2 de noviembre de 2018 | por frommun410

0

BIOMAGNETISMO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: BIOMAGNETISMO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP GUADALQUIVIR
Localidad y provincia: MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PAQUI ROMERO MUÑOZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º,4º,5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más el CEIP Guadalquivir de Mairena del Aljarafe (Sevilla) se suma a la aventura de Profundiza. En esta ocasión dieciocho alumnas/os del centro y yo hemos desarrollado un proyecto de investigación sobre el magnetismo y su presencia en nuestras vidas cotidianas y en la naturaleza.

Es un tema que ha apasionado a todos, especialmente la última parte en la que hemos ido descubriendo como muchos animales y plantas tienen un sentido magnético que les permite captar el magnetismo terrestre y orientarse. La asistencia ha sido casi el 100% en todas las sesiones y en la participación en la Feria de la e-NanoCiencia del centro .

Después de una reunión informativa a las familias, nos reunimos en el aula de ciencia del cole y, aunque casi todos nos conocemos pues todo el alumnado es de nuestro centro, pasamos a presentarnos. Realizamos alguna dinámica para contar nuestras expectativas.

La actividad inicial consistió en poner a prueba los conocimientos previos del alumnado sobre el tema y para ello se les pidió que localizaran en el aula materiales que ellos consideraran que eran magnéticos. Realizaron una lista y después lo comprobaron con ayuda de un imán. Les sorprendió comprobar que algunos metales no eran magnéticos ¿Por qué algunos materiales son atraídos y otros no? ¿Qué hay “dentro” de esos materiales para que esto ocurra?

Experimentamos con imanes de diferente forma y tamaño y descubrimos que tienen dos polos que se atraen o repelen. Hemos aprovechado esto para realizar carreras de coches y una escultura de imanes flotantes. Pero lo realmente interesante es que si partimos un trocito de imán de la parte del polo positivo el trozo resultante no es todo él positivo sino que se convierte en un nuevo imán con dos polos diferentes ¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Qué le ha pasado a ese trocito?

Experimentamos con la fuerza magnética, vimos que esta fuerza puede atravesar nuestra mano, un tablero o el agua. Pero no a cualquier distancia, dependiendo del tipo y tamaño de imán esta fuerza se ejerce a más o menos distancia. Medimos el campo magnético de algunos de ellos y lo dibujamos con limadura de hierro

Muy sorprendente fue descubrir que podemos construir imanes, aunque con menos fuerza, y que este fenómeno se llama magnetismo remanente. También aprendimos lo que es el magnetismo inducido, cuando  la fuerza magnética “se transmite” a lo largo de por ejemplo una serie de monedas y que éstas se atraen unas a otras si en un extremo se coloca un imán. Hicimos concurso para ver cuantas monedas se podían colgar. Y nuevamente los interrogantes ¿Cómo una moneda puede atraer a otra si ninguna es un imán? ¿Qué les pasa por dentro a esas monedas?

La respuesta a todas estas preguntas nos la dio  el “modelo de dominios” que explica cómo la orientación del giro de los espines de los electrones hace que se  genere esa atracción. Lo representamos con el alumnado: cada grupito formaba un dominio con los brazos orientados a un determinado lugar, cuando se les acercaba el imán todos los dominios giraban hacia la misma dirección. Luego lo representaron también gráficamente. Ya sabíamos que les “pasaba por dentro” a los materiales magnéticos!!

Una vez adquiridos todos estos conceptos previos, pasamos a investigar como el magnetismo está a nuestro alrededor. No solo en la tecnología sino en la naturaleza. Por ejemplo, la tierra actúa como un enorme imán con dos polos magnéticos (que no coinciden con los polos geográficos!!). Realizamos una terrella de corcho blanco, pintamos los continentes y metimos dentro un imán. Con ayuda de una pequeña brújula fuimos trazando las líneas de Van Allen y entendimos por qué se producen las auroras polares.

Reprodujimos el experimento de Hans Christian Oersted ( 1777-1851) en  la Universidad de Copenhague que supuso el descubrimiento del electromagnetismo. Acabamos construyendo un electroimán.

El alumnado ha ido exponiendo cada uno lo que previamente habían investigado sobre el biomagnetismo. Nos presentaron sus maquetas y nos explicaron el biomagnetismo en las abejas, murciélagos y plantas.en las migraciones de las aves y en los delfines.

Expusimos nuestros experimentos y los trabajos sobre biomagnetismo en la VIII Feria de la e-NanoCiencia de nuestro, el CEIP Guadalquivir de Mairena del Aljarafe.

Ha sido un éxito. El alumnado ha explicado todo el trabajo realizado a los numerosos visitantes.

El grado de satisfacción de todo el trabajo ha sido muy alto. El alumnado ya está preguntando qué tema vamos a desarrollar el curso siguiente. Las familias nos ha felicitado y animado a seguir en el Programa Profundiza.

 

 

Imagen de pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑