Biología

Publicado el 17 de junio de 2014 | por lbernal5

2

BIOTECNOLOGÍA EN COLORES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: BIOTECNOLOGÍA EN COLORES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FRANCISCO AYALA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LOLA BERNAL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-4º E. PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto pretendemos que los alumnos se diviertan aprendiendo. Enseñar biotecnología a alumnos de 8 y 9 años es todo un reto para mi porque yo soy profesora de secundaria, pero, como dijo Einstein, «No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela». Como ya no tengo abuelas, pues se lo intento explicar a alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria. Así que para mi es muy emocionante cuando al empezar una sesión, los alumnos no solo recuerdan lo que hicimos en la sesión anterior, sino que me demuestran que lo han entendido. !Bravo por ellos!

Otro reto es hacer prácticas de biotecnología en el laboratorio de un instituto, con el material de que disponemos. Así que, en un principio, nos hemos centrado en las técnicas básicas (uso del microscopio, pruebas bioquímicas para detectar sustancias como el almidón, extracción de ADN,  detección de pH,…) y en la biotecnología tradicional (fermentaciones tanto láctica como alcohólica). Para estudiar cómo funcionan las fermentaciones hicimos yogur y pan. Más adelante, realizamos cultivos de bacterias de las manos y pudimos observar el efecto que tienen los antibióticos. Para mostrarlo, realizamos tablas y gráficas con los resultados.

En la penúltima sesión vamos a realizar una prueba más compleja como es un test de paternidad, usando una técnica de separación de moléculas denominada electroforesis. También hemos realizado modelos biológicos para entender mejor la estructura del ADN (un modelo muy dulce usando golosinas) y bacterias (con plastilina).

El 4 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar la estación experimental del Zaidín. Allí nos enseñaron dónde y cómo trabajan los verdaderos científicos, cuáles eran las líneas de investigación que se llevaban a cabo en este centro, y además pudimos ver cómo era un microscopio electrónico. Aquí tenéis un guión de las sesiones que hemos realizado, y para seguir con más detalle el trabajo de los alumnos y alumnas podéis consultar la web.

1ª Sesión: EL MÉTODO CIENTÍFICO – EL USO DEL MICROSCOPIO – LAS CÉLULAS EUCARIOTAS – Una foto de mis células

2ª Sesión: MODELO DE ADN CON GOLOSINAS – EXTRACCIÓN DE ADN.

3ª Sesión: Visita al CSIC Zaidín (EEZ)

4ª Sesión: LEVADURAS – FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA (PAN)

5ª Sesión: EFECTO DE LOS ANTIBIÓTICOS – FERMENTACIÓN LÁCTICA (YOGUR)

6ª Sesión: RESULTADOS CULTIVOS BACTERIAS – OBSERVACIÓN BACTERIAS MICROSCOPIO

 

Créditos: fotografía de Alex Alonso.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to BIOTECNOLOGÍA EN COLORES

Deja un comentario

Volver arriba ↑