Ciencia

Publicado el 12 de enero de 2015 | por Mati

0

BOHR Y CÓDIGOS QR UNIDOS JAMÁS SERÁN…OLVIDADOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ÁTOMOS BOHRIANOS EN CÓDICE QR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PEDRO ESPINOSA
Localidad y provincia: ANTEQUERA (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Matilde Ariza Montes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN SECUNDARIA 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 12

Descripción de la Experiencia

OBJETIVOS CUMPLIDOS POR EL ALUMNADO EN EL PROYECTO PROFUNDIZA 2014 DEL IES “PEDRO ESPINOSA” DE ANTEQUERA

Mejorar la autonomía y el trabajo en equipo, tomar decisiones en el desarrollo del proyecto, elaborar la exposición de Bohr, impulsar el manejo de webs en inglés, proporcionar información al resto del alumnado del centro, facilitar la continuidad del Proyecto PROFUNDIZA 2013, planificar el trabajo de cada sesión, elaborar y actualizar los códigos QR de los instrumentos histórico-científicos, difundir el proyecto mediante paneles, murales, powerpoints,…, conocer al científico Niels Bohr y su repercusión en la ciencia, valorar los avances de la Ciencia como claves en la evolución y desarrollo de la Humanidad, adecuar la investigación a todos los niveles educativos del centro, clasificar la información adquirida y el material utilizado, optimizar el tiempo para la elaboración de los materiales, planificar las actuaciones  y sesiones a corto y medio plazo e iniciarse en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

VALORACIÓN FINAL

El Proyecto PROFUNDIZA ha puesto de manifiesto que el aprendizaje y profundización de temas complementarios al curriculum, en horarios no lectivos, es un reto y una oportunidad convertidos en realidad, donde el grado de satisfacción ha sido alto tanto en aspectos académicos como personales, ya que las experiencias y relaciones humanas se han podido valorar muy positivamente y donde los alumnos se han ilusionado con el trabajo realizado de forma autónoma y en equipo,  acentuando la investigación junto a la puesta en valor y difusión del patrimonio del centro.

El estudio realizado se podrá consultar al completo en el blog que se está realizando y poco a poco actualizando.

http://www.iespedroespinosaprofundiza.blogspot.com.es/

Debido a los objetivos propuestos al principio y las ganas de cumplirlos, se han realizado muchas más sesiones que las ocho planteadas por la convocatoria, sin olvidar que han colaborado alumnos de distintos niveles, ilusionados por la ciencia, con los seleccionados para el proyecto, lo que ha hecho posible lograr una investigación mucho más profunda.

Finalmente todo nuestro trabajo fue expuesto en las VIII Jornadas de Institutos Históricos de España celebradas en Badajoz, del 2 al 4 de Mayo de 2014. Nuestra ponencia, copresentada junto al profesor A. Marcos Naz Lucena es la siguiente:

En definitiva, una gran oportunidad para mejorar, concienciar y avanzar en el conocimiento científico al mismo tiempo que se ilusiona al alumnado.

DESCRIPCIÓN POR SESIONES

SESIÓN 5: * Crear los códigos QR a los aparatos seleccionados que no se los habían hecho el curso anterior.
* Buscar información sobre los minerales seleccionados.

En esta sesión los alumnos estuvieron creando los códigos QR y añadiendo las páginas web a los mismos, así como completando con otras páginas los QR anteriores y buscando información sobre los minerales.

SESIÓN 6:

  •  Montar los minerales en los soportes que han fabricado los carpinteros.
  • Crear un poster con momentos de la trayectoria profesional de Bohr  y de la IPho 2013 en el “Niels Bohr Institutet”.

SESIÓN 7:

  •  Buscar en la web sobre la bibliografía de Bohr.
  • Fabricar distintos murales sobre el físico danés Niels  Bohr.
  • Confeccionar un mural sobre el Día del Número π.
  • Elaborar un mural sobre el Año Internacional de la Cristalografía.

SESIÓN 8:

  • Preparar un concurso sobre Bohr.
  • Utilizar las tabletas.

En esta sesión, los alumnos establecerán un concurso para el curso 2014-2015 sobre Bohr, donde el alumnado, a través de los códigos QR del centro, pueda ir respondiendo una serie de preguntas, con la intención de acercarlos al material histórico-científico. Y, por último, utilizarán las tabletas cedidas por el CEP de Antequera para fotografiar, hacer vídeos, buscar en la web,… y aplicarlas a los códigos QR, comprobando así que todo el material introducido en nuestro blog funciona.

Todas estas sesiones se han realizado con los alumnos pertenecientes al Proyecto PROFUNDIZA bajo la coordinación y supervisión de su coordinadora, sin olvidar la ayuda incondicional de muchos alumnos del centro, así como la inestimable colaboración del profesor de Física y Química, Antonio Marcos Naz Lucena, que en la actualidad desempeña su labor académica en el IES “Martín RiVero” de Ronda (Málaga), de ahí que se haya podido avanzar con tanto material y logística.

Créditos: imagen de János Balázs.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑