Educación Secundaria

Publicado el 21 de julio de 2014 | por Cristinalechado

1

Booktrailer de El juego de ripper

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hagamos alumnos y alumnas competentes a través de la lectura: el Booktrailer
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Abdera
Localidad y provincia: Adra (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristina Lechado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de la Eso, 3º y 4º.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de hacer un trailer a partir de un libro que se haya leído. En este caso vamos a elegir: El juego de Ripper; libro propuesto por los alumnos por el poco tiempo que lleva en el mercado y por su línea temática: novela negra.  Supone el descubrimiento de una autora ya consagrada: Isabel Allende, el acercamiento al resto de su producción, y el reconocimiento del  reflejo de una parte de la sociedad y del mundo a ojos de la autora.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos fundamentales que persigue este proyecto son: fomentar la lectura, mejorar la competencia informacional, mejorar el desarrollo de las competencias básicas (especialmente la competencia lingüística: expresión y comprensión oral y escrita, la competencia social y ciudadana, la competencia aprender a aprender y la competencia TIC), emplear métodos alternativos y eficaces de evaluación de lecturas, fomentar el debate constructivo en el aula, poner en práctica métodos de E-A colaborativos y diseñar tareas que aborden el desarrollo de las CCBB.

CONTENIDOS

Conocimientos lingüísticos mínimos para comprender el libro, vocabulario, técnica de lectura dramatizada, conocimientos sociales sobre costumbres y acontecimientos ordinarios reflejados en el libro (siglo XXI, EEUU) y técnicas de intervención en el aula.

RECURSOS NECESARIOS

Libro seleccionado ya sea en papel o en formato digital, cámara de vídeo, cámara de fotos y ordenador con un programa de edición de vídeos: Windows Movie Maker.

METODOLOGÍA

La metodología para el desarrollo de este proyecto está basada en el aprendizaje colaborativo en el que se va avanzando a partir de las aportaciones grupales de cada sesión. Para el desarrollo óptimo y productivo de esta tarea se recomienda sistematizar el trabajo: lectura en voz alta, puesta en común, anotaciones relevantes.

Se avanza leyendo en voz alta hasta poco antes de que finalice la sesión. La lectura en voz alta debe ser dramatizada correctamente y repertirlas las veces que sea necesaria, posteriormente se procede a la puesta en común; el docente hace de moderador y guía del resumen de lo leído. Se debe aprovechar para conducir a los alumnos a los puntos más interesantes de los elementos narrativos y de los acontecimientos para asegurarse la comprensión y la interiorización de lo leído; a la vez se debe anotar en un borrador los elementos que vayan destacando y que se prevean que puedan ser necesarios para la proyección. Todos los miembros que forman el proyecto deben ejercitar igualmente la lectura, dependiendo de las destrezas lectoras que el grupo vaya mostrando, el docente debe organizar las distintas intervenciones lectoras.

Una vez leído todo el libro y puesto en común lo comprendido de la novela, se deciden las escenas que se quieren proyectar, cómo representarlo, qué texto debe acompañar a esas escenas, quiénes representarán cada papel, dónde grabar, y qué tipo de música es la más idónea para la tensión narrativa. Se organizan por parejas o pequeños grupos la concrección de las  escenas; una vez grabadas las escenas  se proyectan las distintas grabaciones, se eligen las mejores y finalmente se procede al montaje. Se recomienda que el montaje sea tarea del alumnado.

INGREDIENTES BÁSICOS

Lectura del libro en común, selección del contenido que se quiere mostrar para animar a otros lectores potenciales y grabación -montaje de las escenas

SESIONES

En la primera sesión a la que todos acudimos con el libro nos presentamos y se fija el calendario de sesiones siguientes que ha quedado de la siguiente manera: 24 de febrero, 10 de marzo, 24 marzo, 31 marzo, 28 abril, 5 mayo y 10 mayo. 

La dinámica de todas las sesiones presenciales, a excepción de la última, es similar:

     -Puesta en común de la lectura realizada,
     -Debate sobre la verosimilitud de los hechos y personajes, conocimiento sobre lo acontecido y reflejado en la lectura. 
     -Selección de los fragmentos o elementos narrativos escenificables y más representativos.
     -Elaboración del guión y adaptación del texto que acompaña a las escenas.

Créditos: imagen de Cristina L. F.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Booktrailer de El juego de ripper

Deja un comentario

Volver arriba ↑