Arte

Publicado el 10 de octubre de 2019 | por Macarena

0

Buscando a Murillo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Buscando a Murillo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla Verde
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Macarena Pérez Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º de ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el año en el que miles de personas han viajado al pasado a través de las obras del genial pintor Bartolomé Esteban Murillo y se han impregnado de la esencia, la mentalidad y el alma de la Andalucía del Barroco, nuestros alumnos han querido buscar la misma inspiración que Murillo encontró en su gente en las vidas cotidianas de aquellos que nos rodena hoy en día. Los alumnos  están cursando este año 3º de ESO, así que durante el curso pasado tuvieron un primer acercamiento a la obra de Murillo, resultándoles fascinante. Así que este curso, y como actividad enriquecedora decidimos dar un paso más: entrar de lleno en la obra de Murillo (técnicas, iconografías, interpretaciones, composiciones, motivaciones) y buscar evidencias de que aquello que inspiró y pintó el genial artista son temas universales y atemporales. Porque la genialidad y el talento no tienen pasado, solo presente y futuro…

Un primer paso fue saber más sobre la época en la que vivió Murillo, así como investigar su vida. Los alumnos trabajaron durante las primeras sesiones en estos temas divididos en dos grupo de trabajo (uno para la biografía y otro para el contexto histórico). De estas investigaciones surgieron unas conclusiones que luego pusimos en común para ir entrando de lleno en la obra pictórica de Murillo.

En este punto los alumnos fueron descubriendo las principales obras del pintor, y otras no tan conocidas, y a través de ellas fueron conociendo  la pintura barroca sevillana, sus técnicas, sus iconografías, sus motivaciones, sus intereses…; siempre centrándonos en Murillo pero viendo y comparando con otros artistas de la época.

Al llegar a la llamada “pintura de género” y familiarizarse con esta denominación, los alumnos fueron descubriendo que hay temas, tópicos o situaciones que trascienden el tiempo, y que al igual que Murillo pintó la juventud alegre sevillana, hoy día esa misma juventud sigue estando presente en la sociedad; esos retratos de la familia (en Murillo con inevitables tintes religiosos) se siguen viendo hoy día pero transformados por una sociedad que ha evolucionado…Los alumnos decidieron seleccionar una serie de pinturas de género y decidieron recrearlas, pero no de forma literal, si no buscando lo que esas obras representaban y trayéndolas a su realidad más cercana. Así otras de las sesiones estuvieron encaminadas a la realización de dichas fotografías, que ellos mismo prepararon y realizaron en el Parque María Cristina de Algeciras bajo la supervisión del profesor.

https://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/desarrollo-de-las-sesiones-profundiza.html

El último paso de este proceso fue la edición de las fotografías de forma artística para luego incluirlas en el blog.

Fotografias Murillo:

  1. Niños jugando a los dados.https://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/ninos-jugando-los-dados.html
  2. Cuatro figuras en un escalón https://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/cuatro-figuras-en-un-escalon.html
  3. Invitación al juego de la argollahttps://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/invitacion-al-juego-de-la-argolla.html
  4. Vieja despiojando a un niñohttps://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/vieja-despiojando-un-nino.html
  5.  La vieja y el niño https://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/la-vieja-y-el-nino.html
  6. Niño riendohttps://ytuquepiensas2eso.blogspot.com/2019/06/nino-riendo.html

Imagen wikipedia

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑