Ciencia

Publicado el 27 de marzo de 2014 | por Masanva

0

Buscando la ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencia ¿Dónde?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Miguel de Cervantes
Localidad y provincia: Lopera (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuela Sanz Valenzuela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Andalucía profundiza, está basado en el trabajo de investigación, mediante la práctica activa sobre concepto básicos de física y química. Al estar dirigido a un grupo de alumnos de 3º y 4º de primaria trabajamos estos conceptos desde su relación con el entorno inmediato del alumnado y con productos cotidianos, que están presentes en su día a día.

Se profundizan conocimientos mediante proyectos de investigación, desde otras perspectivas.

Centro de interés: científico-tecnológico partiendo del entorno cercano del alumnado.

Objetivos:

– Promover la profundización de conocimientos.

– Estimular el interés por la investigación.

– Incentivar la autonomía e iniciativa personal.

– Conocer conceptos básicos de física y química.

Contenidos:

– Nociones básicas de física y química.

– Uso de nuevas tecnologías.

– Trabaja el método científico de investigación.

– Cambios químicos en la materia.

– Reacciones químicas.

– Energía y movimiento.

Metodologías:

Se investigará partiendo de la teoría y aplicándola a la práctica de experimentos. El desarrollo de las sesiones del proyecto se basa en el método científico, del cuál parten todas las sesiones, así como de la relación de los conceptos trabajados con la realidad del alumnado, para pasar posteriormente a la fase de experimentación práctica del alumnado y así poder observar y experimentar directamente los conceptos trabajados. Posteriormente desarrollamos una parte de síntesis en la cuál el alumnado reflexiona sobre lo trabajado en esa sesión e introducen comentarios en el blog del proyecto ellos mismos utilizando las nuevas tecnologías.

La finalidad principal es despertar en el alumnado la curiosidad y la capacidad de creación, al utilizar materiales presentes en su entorno para fines que no son los comunes.

Ya hemos realizado tres sesiones:

– En la primera sesión, presentamos el proyecto a las familias y al alumnado el método científico, con todos sus pasos y características, ya que era el que aplicaríamos en el resto de las sesiones.

– En la segunda sesión realizamos varios experimentos, elaboramos un juego de ilusiones ópticas y observamos el efecto de los refrescos en el esmalte de los dientes, ambos relacionándolos con su explicación científica, trabajando conceptos de física y química.

– En la tercera sesión experimentamos con la ingravidez y elaboramos un extintor casero, a pesar de la sencillez de este experimento, el alumnado se mostró muy impresionado.

En el siguiente enlace al blog de la experiencia, se pueden observar imágenes de los experimentos realizados y las opiniones del alumnado participante, el cuál las deja recogidas en el mismo blog.

http://cienciadonde.blogspot.com.es/

El alumnado participante presenta gran interés en los experimentos que hemos realizado, están muy motivados y se muestran participativos. Según vamos avanzando en las sesiones, nos damos cuenta que cada vez se nos queda el tiempo más corto.

 

Créditos: fotografía de Jorge Franganillo.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑