Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 6 de septiembre de 2013 | por canita1994

0

C.E.I.P. LAPACHAR (Chipiona): Descubriendo la Naturaleza

naturalezaNuestro proyecto pretende continuar con el proyecto del curso anterior el cual, se basa fundamentalmente en orientar y ayudar a los alumnos/as para desarrollar al máximo sus niveles de Competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la investigación y búsqueda de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo la experimentación que les ayude a comprender mejor los conocimientos adquiridos en el Área de Conocimiento del Medio Natural y que se impartirá en el Centro con el apoyo y dirección de los maestros/as que han puesto en marcha este proyecto.

Los alumnos/as que participan en el proyecto son de 5º y 6º en un total de 23 alumnos/as, dirigidos por Dª Isabel Palomino Márquez y Dª Encarnación Miranda Reyes y de 3º y 4º con un total de 10 alumnos/as dirigido por Dª ConcepciónVázquez, todas profesoras del mismo centro donde se lleva a cabo el proyecto.

Los proyectos se desarrollan en el C.E.I.P. Lapachar de Chipiona (Cádiz) en horario de 16h a 19h los Miercoles y Jueves de cada semana, ecepto alguna semana, que se destinará a realizar las actividades de visitas a lugares donde se puedan hacer observaciones directas de la naturaleza.

El producto final que nos planteamos con estos proyectos, es desarrollar en nuestro
alumnado el interés por la investigación y el trabajo experimental. Para ello, utilizamos los contenidos del Área de Conocimiento del Medio, los cuales afianzaremos para conseguir los objetivos propuestos, así como las competencias básicas a desarrollar para llegar a nuestra meta final que será “el amor a la Ciencia.”

Con todo ello, deseamos que nuestros alumnos/as desarrollen una activa pasión por la ciencia y el conocimiento, que pueda serles de utilidad en su futura formación académica y les proporcione una visión crítica de la vida y de los fenómenos naturales.

La dirección de nuestro blog es www.descubriendolapachar.blogspot.com. En este blog añadimos enlaces para alimentar los conocimientos previos del alumnado, usando enlaces como JUEDULAN, JCLIC, ACTILUDIS, etc. y también nuestro alumnado aporta enlaces que han consultado para desarrollar las actividades propuestas.

En el blog también hemos ido publicando cada una de las sesiones realizadas durante este año, aunque en nuestra programación hay 8 sesiones, en las cuales se han ido trabajando mediante la experimentación y observación directa los temas seleccionados del currículo de Conocimiento del Medio, en realidad continuamos hasta el día 14 de Junio, cuando mostramos nuestros trabajos a toda la Comunidad Educativa mediante una pequeña feria en nuestro colegio en la semana del 10 al 14 de Junio.

La idea partió de los propios alumnos/as, que nos demuestran día a día, la ilusión y el interés en “Profundiza”, no faltan a las sesiones y están durante la semana deseando que llegue la hora del miércoles y jueves, además en sus casa continúan buscando en la red y haciendo más experimentos, explicándolos después en clase aportando así, nuevos conocimientos al grupo. Por todo ello y la visita de nuestros alumnos/as a la I Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera, donde quedaron encantados e ilusionados y a la vez dar participación a los padres/madres en el proyecto ayudándonos a llevar a cabo esta actividad.

Decidimos culminar nuestro proyecto de este año con la la visita a Selwoaventura de nuestro alumnado junto a sus padres, para que puedan hacer una observación directa de la propia naturaleza y todos sus elementos disfrutando a la vez de un maravilloso día para toda la comunidad educativa.

Igualmente las profesoras que llevamos adelante Profundiza, nos acercamos a visitar la Feria de la Ciencia de Sevilla y, como nuestro alumnado, quedamos impresionadas al ver todo lo que aún podemos trabajar con nuestros niños/as y aunque son pequeños deseamos continuar cada año con este proyecto,atrayendo a nuestro alumnado hacia el estudio y el trabajo investigador para despertar en ellos el afán de superación que todo buen científico debe interiorizar para llegar en el futuro a conseguir las metas que se proponga y como en nuestro proyecto, el objetivo final: “el amor a la ciencia”.

Imagen por Marco Vianna

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑