Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 28 de marzo de 2012 | por José Gutiérrez Fernández

3

Cabalgando a hombros de gigantes en Berja

Proyecto educativo de difusión de la ciencia a través de la vida y obra de los más grandes científicos y científicas de todos los tiempos.

En Berja (Almería), en la puerta sur de la Alpujarra (en concreto en el CEIP “San Tesifón”) nos reunimos cada dos sábados, para divertirnos aprendiendo con la ciencia, 14 chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria de las localidades de Berja y El Ejido, junto con un maestro-tutor de ese colegio, José Gutiérrez Fernández.

Corría el el año 1675, el famoso físico Isaac Newton contestaba una carta a unos científicos admiradores, y para decir que él no tenía tanta imprortancia, utilizó el siguiente redactado: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, en clara referencia a científicos tan importantes como Copérnico, Galileo Galilei, Kepler o Descartes. Así hemos titulado nuestro Blog, donde además de servirnos de comunicación entre sesiones, dejamos constancia de nuestros trabajos y podéis seguir todo nuestro devenir:

http://investigodiviertohistoriaciencia.blogspot.com/

Con la ayuda de amenas lecturas, vídeos y páginas web de divulgación científica, nos “aupamos” en la vida, vicisitudes, dudas, planteamientos, experimentos, certezas, leyes, creaciones de “los gigantes de la ciencia”. En la bañera con Arquímedes, en la lámpara-péndulo de la catedral de Pisa con Galileo, diseccionando animales con Harvey, bajo el manzano de Newton,…, reproducimos sus experimentos, sentimos sus necesidades e inquietudes, sus dudas y, con el método científico, intentamos llegar a las verdades y leyes científicas.

También hacemos visitas a laboratorios de nuestras localidades y vemos cómo trabajan los científicos y científicas de hoy. Mientras, en el Colegio vamos conformando un pequeño laboratorio de física, química y biología.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



3 Responses to Cabalgando a hombros de gigantes en Berja

  1. Pingback: Desde Berja y en colores: “A hombros de gigantes” | Profundiza

Deja un comentario

Volver arriba ↑