Informática

Publicado el 7 de mayo de 2018 | por moly2301

0

CALCULO EN ABN Y JUEGOS INGENIOSOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CALCULO EN ABN Y JUEGOS INGENIOSOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CABALLEROS DE SANTIAGO
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMÓN TRISTELL TÉLLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El programa va dirigido a alumnos/as del segundo y tercer ciclo de educación primaria
Número de estudiantes: 16

Descripción de la Experiencia

Este año, comenzaré diciendo que ha sido muy gratificante tanto para mí, como para el alumnado, la experiencia llevada a cabo por lo motivadora que ha llegado a ser.

He intentado plantear varios apartados estructurados en cada sesión que los alumnos/as han ido adaptándose a la metodología desde el primer día.  En primer lugar he planteado el Cálculo ABN, de forma pausada, terminando en el cálculo mental y en pequeñas competiciones por parejas que las hacían más motivadoras si cabe por haberle metido ese punto de competición.

Otra parte, ha sido la introducción de microportátiles que nos han servido para el autoaprendizaje, para la profundización, para la investigación y para la puesta en práctica de los contenidos trabajados en la sesión anterior de ABN mediante el cálculo en situaciones cotidianas; el uso para navegar por matemáticas divertidas; el ejecutar el programa de razonamiento matemático donde a través de los juegos de ingenio hemos trabajado las distintas habilidades mentales.

Tras una pequeña merienda que a su vez nos sirve para ordenar los portátiles, merendar y hacer “piña” entre el alumnado que he tenido, que en esta ocasión provienen de ocho colegios distintos y diferentes localidades, lo que hace que se puedan interrelacionar con sus iguales en un momento de ocio y descanso.

En la última hora, siempre la he dedicado al ocio; siendo en resumido las siguientes: Hemos diseñado con gomaeva unos Tangram personalizados, con los que luego hemos ido recreando diferentes figuras que yo mismo les he ido poniendo en la pizarra digital. Otro juego ha sido la realización de figuras con papiroflexia, en la que por ejemplo hemos realizado una rana paso a paso (de la que nos hemos ido sirviendo de tutoriales de Youtube); Otro de las actividades de ocio ha sido la realización de un Torneo de Ajedrez donde hemos ido haciendo eliminatorias y hemos dejado la final para la última sesión para alargar la emoción todo lo posible.  Al igual ocurre con el torneo de Damas. Hemos realizado figuras con palillos en los que debían de resolver retos de lógica con ellos; también hemos resuelto enigmas a partir de dibujos que les he mostrado previamente; otra actividad que les ha motivado mucho ha sido la resolución del cubo de Rubik, donde partiendo de un tutorial que les he entregado previamente debían resolver el cubo capa a capa, lo que ha sido muy motivador cuando ha habido varios alumnos/as que lo han logrado. De la misma forma, el taller de magia con cartas les ha gustado muchísimo, ya que a partir de técnicas sencillas han logrado aprender un par de trucos que luego pueden recrear a sus familias y amigos/as.

En la sesión 6 hemos realizado una salida a los Patios de Córdoba, junto con las mamás y papas que han querido acompañarnos por mejorar en todo lo posible la seguridad de los menores. Previamente hemos trabajado el plano (realizando el itinerario más propicio a realizar en el entorno del colegio), hemos indagado en la historia del propio concurso, los patios más premiados, curiosidades…

En la última sesión también a modo de despedida, siempre les realizo una pequeña fiesta en la hora de la merienda, en la que podemos pasar un rato de descanso a lo trabajado en la sesión y despedirnos del programa y compañeros/as con buen sabor de boca.

Sí volvemos a la parte informática diremos que en nuestro programa hemos trabajado: 1.- Triángulo mágico.  2.- Pirámide numérica.  3.- Código oculto de números o colores.  4.- Sudoku.  5.- Fichas en el tablero.  6.- Criptogramas.  7.- Balanzas de dos brazos.  8.- Torres de Hanói.  9.- Secuencia de números. 10.- Valor de las letras. 11.- Cálculo mental. 12.- Cuadrícula numérica. 13.- Deducción. 14.- Quién es quién. 15.- Lápices en cubiletes.

También tengo que decir que he creado con los padres/madres un grupo de wasap donde recuerdo con antelación cada una de las sesiones y donde posteriormente les paso fotografías de algunas de las actividades que hemos realizado. Del mismo modo, tanto los recursos, como el programa y las fotografías las voy colgando en nuestro SITES donde las tienen en todo momento localizadas, la dirección es:

https://sites.google.com/site/ramontristell/profundiza-2018

Para las competiciones de Abn he utilizado la aplicación canaria de:

http://www.eltanquematematico.es/abn

https://sites.google.com/site/abnramon/

https://www.actiludis.com/2017/07/31/recopilatorio-video-iniciarse-metodo-calculo-abn/

Para las imágenes creativas y los palillos he usado

https://www.actiludis.com/categorias/ingenio-logica/agudeza-visual/

https://www.actiludis.com/2009/10/30/geometria-con-palillos/

Para la magia me he basado en

http://retomania.blogspot.com.es/

http://eruportal.com/trucos-de-magia-con-cartas/

Para resolver el cubo de rubik me he basado en

http://www.rubikaz.com/resolucion.php

Para la salida a los patios he partido de la siguiente web:

http://www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm

 

Para terminar, diré que en definitiva, con el programa PROFUNDIZA, he intentado que el alumno aprenda a aprender en el ámbito matemático mediante el acercamiento a la estimación y cálculo mental que nos proporciona el ABN y que verá su funcionalidad en su vida cotidiana; Del mismo modo he intentado ofrecer un abanico de juegos didácticos con los que el alumnado pase ratos maravillosos en su tiempo libre y ocio. Creo que la experiencia está resultando doblemente gratificante.

 

Foto de Tim Evans en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑