Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 5 de noviembre de 2015 | por DavidProfeSoc

0

Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra Nevada
Localidad y provincia: Fiñana (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Benítez Marchante
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 11 (8 alumnas y 3 alumnos)
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana ha llegado a su fin en cuanto a sesiones.

8ª Sesión 

Esta sesión se ha dividido en tres partes:

 a) Visita guiada por Fiñana. Realizamos una visita guiada por un compañero del Departamento de Geografía e Historia del IES Sierra Nevada. El objetivo es conseguir más información sobre Fiñana y más y mejores fotografías para ilustrar nuestra página web.

 b) Trabajo en la página web. Trabajamos contrarreloj en la «conclusión» de nuestra página web.

 c) Evaluación del proyecto. Ponemos en común lo realizado a lo largo de estos meses. Buscamos lo mejor y lo peor de lo aprendido, de lo experimentado durante la experiencia. La mayoría de los alumnos se compromete a seguir trabajando a corto y a medio plazo en nuestro callejero.


Memoria Final del Proyecto

Alumnado participante

Finalizan el proyecto todos los alumnos que lo comenzaron (8 alumnas y 3 alumnos), e incluso alguno más mostró interés por entrar en el mismo una vez comenzado, lo que se valora muy positivamente.

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

  • Conocer aspectos geográficos, históricos, religiosos y culturales, relevantes de su localidad. Este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente. Ha sido muy positivo ver cómo han implicado a sus familias, amigos y conocidos en la búsqueda de información. Muy interesantes los debates que han surgido a raíz de las diferentes informaciones y explicaciones.
  • Valorar el patrimonio de su localidad. Se ha cumplido satisfactoriamente.
  • Los alumnos han descubierto aspectos culturales desconocidos de su localidad. Conocer la Ley de Memoria Histórica. Se ha cumplido parcialmente por falta de tiempo. El hecho de que el objetivo de esta Ley se aplicara con años de anterioridad en la localidad, ha sido una curiosidad que ha cambiado la forma de tratar el tema.
  • Mejorar la expresión escrita a través de la elaboración de contenidos propios o reelaborados. Se ha cumplido parcialmente. Algunos alumnos sí han mostrado una actitud positiva hacia este objetivo, preocupándose por emplear un lenguaje correcto y respetando las fuentes. Otros no han sido capaces o no le han dado valor.
  • Acercarse a los aspectos técnicos elementales de la fotografía. Se ha cumplido mínimamente. Este objetivo también se ha logrado en función del interés de los alumnos por estos aspectos. Aun así, todos ha realizados fotografías con los criterios mínimos exigidos.
  • Aprender a editar imágenes con el programa Paint. Se ha cumplido satisfactoriamente. Este programa era casi desconocido para los alumnos y alumnas y, debido a su sencillez, nos ha sido muy útil.
  • Aprender a enviar documentos desde diferentes dispositivos y plataformas digitales (correo electrónico, Smartphone…). Se ha cumplido satisfactoriamente. Muchos alumnos no disponían de cuenta de correo electrónico o, simplemente, no la usaban. Por otra parte, ha resultado sorprendente que la mayoría de los alumnos y alumnas no supieran compartir archivos desde sus smartphones con una cuenta de correo electrónico.
  • Conseguir, manejar y gestionar información de forma autónoma. Se ha cumplido satisfactoriamente. Aunque no en el 100% de los alumnos y alumnas.
  • Descubrir el proceso de creación, desarrollo y mantenimiento de una página web. Se ha cumplido mínimamente. Esto se ha debido a la falta de tiempo y a la complejidad de la tarea. Aun así, ha servido para que los alumnos y alumnas valoren esta tarea.
  • Elaboración de recorridos didácticos a partir de la explicación de las calles. No conseguido. Aunque se ha empezado uno de los cuatro previstos, no ha habido tiempo suficiente para llevarlo a cabo, pues era prioritaria la explicación de las calles.

Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento:

  1. Toma de fotografía urbana. Los alumnos y alumnas debían realizar fotografías que reflejaran la relación del nombre de la calle con su pueblo. Además, tomadas según las características de la página web.
  2. Edición de fotografías. Usando el programa Paint, algo desconocido para todos ellos.
  3. Visita al Museo Etnográfico de Fiñana. Ha servido para conocer un museo nunca visitado por algunos alumnos y, sobre todo, para conseguir fotografías antiguas de las calles de localidad y de algunos de los protagonistas de las calles de Fiñana.
  4. Visita guiada por Fiñana. Para conocer el patrimonio histórico del municipio.
  5. Colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para conseguir información sobre el cambio de nombres  de calles por motivos de Memoria Histórica.
  6. Debates. Los alumnos y alumnas han podido debatir sobre el origen de los nombres de algunas calles, tanto en persona como virtualmente (en un grupo creado especialmente en Facebook).
  7. Creación de un grupo de Facebook. Los integrantes del proyecto han colaborado enviando imágenes y pidiendo o dando ayuda u opinión mediante esta red social.

Las sesiones desarrolladas están descritas en la página web y en las entradas del blog de Andalucía Profundiza.

Materiales y producto final obtenido

Todo el trabajo realizado por los alumnos y alumnas puede verse en la página web creada para ello. Aunque aun no esté todo volcado en la misma, por la falta de tiempo (24 horas no han sido suficientes, a pesar de haber trabajado voluntariamente en su tiempo libre) y la complejidad de la forma en que se presenta. También porque aun los alumnos y alumnas siguen investigando algunos aspectos que no consiguieron averiguar a tiempo.

Divulgado en URL:

http://davidprofesoc.wix.com/callejerofinana

http://www.callejerohistoricofinana.iessierranevada.es

Valoración global de la experiencia  

La elaboración del Proyecto «Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana» tiene como mayor valor, haber sido capaz de generar ilusión (algo fundamental) en los alumnos, e interés dentro y fuera del municipio, de ciudadanos de Fiñana, de las familias de los alumnos, del Ayuntamiento e incluso a nivel provincial, como demuestra la portada que nos dedicó el periódico Diario de Almería.

Por otro lado, como suele pasar, no ha sido fácil (ni posible) casar idea y realidad y lo propuesto se ha quedado lejos de ser realizado en el tiempo planificado. Eso sí, la idea daba tanto de sí, que se ha preferido darle un aspecto profesional al resultado, de forma que pueda ser más provechoso en el tiempo, y de forma más amplia de lo proyectado.

Es decir, se ha premiado más la cualidad que la cantidad, con la intención de tener una semilla bien cultivada que siga motivando al alumnado del centro. El proyecto, por tanto, se mantendrá más allá del tiempo estipulado, como parte de un proyecto a largo plazo del profesor responsable y del centro y municipio en que trabaja.

Otros aspectos destacables en relación con el desarrollo de la experiencia, que podría contribuir a un mejor conocimiento de la misma:

  • Otros profesionales implicados, en su caso.

El Secretario del IES Sierra Nevada ha colaborado en la gestión de la página web.

El Director del IES Sierra Nevada ha aportado información y ha facilitado nuestro trabajo en el centro durante las sesiones.

El resto de  compañeros del Departamento de Geografía e Historia se ha ofrecido a ayudar, buscando información en el Catastro de Ensenada y realizando una visita guiada a los alumnos.

  • Relevancia de la participación familiar.

La colaboración de sus familias ha sido muy importante para algunos alumnos y alumnas, ayudándoles a encontrar información  o, en su caso, contando lo que sabían.

  • Área o áreas implicadas.

Ciencias Sociales.

  • Diversidad de recursos y materiales utilizados.

Portátiles del Centro (y de los propios alumnos y alumnas).

Proyector del Centro (para poder ver todos a la vez cómo se trabaja con la página web creada).

Libro Callejero biográfico de Guadix, de Leovigildo Gómez Amezcua y Ana María Rey Merino.

  • ¿Cómo podría integrarse este Proyecto en el currículum ordinario y su metodología a la práctica de aula?

Como he explicado en apartados anteriores, este proyecto ha superado las expectativas, por lo que se ha primado la cualidad a la cantidad, ya que completar la información de la página web es cuestión de tiempo, y se puede llevar a cabo durante los próximos cursos, «sin prisa, pero sin pausa».

Este proyecto puede ser una especie de Wikipedia de Fiñana, elaborada por los alumnos del centro con la ayuda de sus habitantes, algo en constante revisión y discusión. Encajaría especialmente en Ciencias Sociales, aunque también se podría colaborar desde otras materias como Historia del Arte y Religión (por la temática de algunas de sus calles), así como Educación Plástica (desde el punto de vista de la fotografía).

  • Agradecimientos.

En primer lugar, a mi centro, por el apoyo de su directiva a todo lo que sea innovar. Además, fue todo un reconocimiento para los alumnos y alumnas, recibir su diploma de participación en Andalucía Profundiza 2015, durante el acto público de fin de curso.

A los alumnos que han estado y a los que les habría gustado estar (y no son pocos). Por su implicación, su interés, su constancia y su cariño.

A las familias de los alumnos, por apoyarlos  en todo momento, facilitando el día a día.

A Antonia Sánchez, por su asesoramiento y apoyo desde el minuto 0.

Y sobre todo a mi familia, por permitirme dedicar parte de mi tiempo libre a este proyecto, algo tan motivador para mí.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑