Educación Primaria

Publicado el 24 de junio de 2014 | por mavi

0

Cambios físicos y cambios químicos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cambios físicos y cambios químicos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los eucaliptos
Localidad y provincia: Olivares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Victoria Guzmán Gámez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º a 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas tardes, soy Mª Victoria Guzmán del CEIP “Los eucaliptos” en Olivares. El curso pasado también participé en el programa y este año repito ya que me pareció muy interesante y motivador para el alumnado. El proyecto que estamos llevando a cabo está relacionado con los “Cambios físicos y cambios químicos”, para ello realizamos experimentos los cuales están siendo muy atractivos para el alumnado y vienen muy motivados/as. El grupo consta de niñas y niños de 3º a 6º.

Hemos realizado algunos experimentos a través de los cuales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: conocer las propiedades, características y comportamientos de la materia, identificar los principales fenómenos físicos y químicos en la materia y manipular utensilios necesarios en un laboratorio para realizar experimentos sencillos.

Entre los experimentos realizados podemos destacar alguno en relación con la tensión superficial, como:

– En un plato hondo con agua y pimienta negra echamos jabón y vemos como la pimienta se expande. Esto se debe a que cuando se introduce el jabón la tensión disminuye en el centro y hace huir a la pimienta. Otro experimento que hemos realizado sobre la tensión superficial es con leche, colorante y jabón.

– Otros de los experimentos realizados trataba sobre cómo se formaba la niebla, en esta ocasión se utilizó un vaso de cristal con agua caliente y colocamos encima de la boca del vaso un colador con hielos, vemos cómo al convertirse el agua caliente en vapor y al subir vuelve a enfriarse produciendo la condensación, donde pequeñas gotas quedan suspendidas en el aire dando lugar a la niebla.

En las siguientes entradas continuaré explicando otros de los experimentos realizados.

Créditos: imagen de Manuel Holgado.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑