Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de junio de 2014 | por carantmart

0

Cambios físicos y químicos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CAMBIOS FÍSICO Y QUÍMICOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS EUCALIPTUS
Localidad y provincia: OLIVARES (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN ANTÚNEZ MARTEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º
Número de estudiantes: 45
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, me llamo Carmen Antúnez. Estoy llevando a cabo el  programa Profundiza en el Ceip Los Eucaliptus, en Olivares.  Este es el tercer año que trabajo en el programa. Participo porque disfrutas muchísimo con los alumnos y alumnas dado que llegan muy motivados por realizar diferentes experimentos día tras día. Los alumnos y alumnas que pertenecen a mi grupo están en 5º y 6º de educación primaria. El nombre del proyecto se llama «Cambios físicos y químicos». No hay un producto final, sino que en cada sesión realizamos diferentes experiencias.

Entre los objetivos que pretendemos que los alumnos y alumnas consigan destacamos: Conocer las principales propiedades, características y comportamientos de la materia; Identificar los principales fenómenos físicos y químicos en la materia; y manipular utensilios necesarios en un laboratorio para realizar experimentos sencillos.

Entre los experimentos que estamos realizando uno de los que más les ha gustado ha sido El Volcán. Cogieron una botella de 33cl y la decoraron por fuera con arcilla y témpera para imitar el volcán. Y por dentro echaron lavavajillas, un poco de colorante alimenticio, bicarbonato sódico y vinagre.

En otra sesión trabajamos la densidad de los materiales. En un vaso de tubo, mezclamos varios líquidos, tales como: sirope de chocolate, alcohol, aceite de girasol, aceite de oliva y colorante alimenticio. En unos segundos vimos cómo se formaba un arcoíris de colores, mostrando la densidad de cada uno de estos componentes.

En próximas entradas explicaré otros experimentos realizados. Un saludo.

Carmen Antúnez.

Créditos: imagen de Angeloux.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑