Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 3 de julio de 2011 | por admin

0

Leer para aprender en la era digital: Campo 1927

Campo 1927Hoy Profundiza se va de campamento. Desde esta misma tarde hasta el próximo viernes tendrá lugar en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) el campamento de verano «Leer para aprender en la era digital», dedicado especialmente al análisis de período conocido como la Edad de Plata de la cultura española.

Para organizar este campamento se han unido las fuerzas del Ministerio de Educación, a través de Profundiza y Leer.es, y la Fundación Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes. Estas cuatro instituciones han coordinado un plan de trabajo que promoverá la realización de proyectos de investigación o de creación artística a través del uso de aplicaciones y la lectura de materiales en línea (algunas inéditas) tomados de los fondos de la Junta para la Ampliación de Estudios (germen del actual CSIC) y la Residencia de Estudiantes.

En el plano más educativo, el interés de este campamento reside en potenciar la capacidad investigadora de dos grupos de 40 chicos y chicas a través del acceso a materiales en línea y mediante una estrategia de aprendizaje basada en proyectos. Utilizaremos para ello algunos de los principios que se han ido mostrando en las entradas de este blog: aprender investigando, aprender disfrutando, autonomía en el aprendizaje, aprendizaje cooperativo, el profesorado como guía, el uso intensivo, creativo y crítico de las TIC, la creación de un producto final que pueda ser mostrado al final del proceso de trabajo, la evaluación del producto, del proceso y del proceso de enseñanza, etc.

En este sentido, este campamento es un interesante laboratorio para analizar, de manera intensiva, muchas de las propuestas didácticas que subyacen a Profundiza y que desde iCOBAE apoyamos. Por ello cada noche os ofreceremos una entrada desde el Campamento «Leer para aprender en la era digital» con las actividades que hayamos realizados y alguna reflexión sobre nuestro avance.

Por último, desde este blog quisiéramos agradecer la importante colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Innovación y Participación Educativa y la Delegación Provincial de Educación en Cádiz así como a la dirección de la Residencia Escolar El Picacho (Sanlucar de Barrameda, Cádiz). Sin el trabajo coordinado de estas tres instituciones este campamento no sería posible.

Saludos

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑