Ciencia

Publicado el 25 de abril de 2014 | por Mauri

0

Canal de Física y Química Cerro del Viento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Canal de Física y Química Cerro del Viento
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro del Viento
Localidad y provincia: Benalmádena (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mauricio Ruiz Ruiz y María Cruz Ramos Peinado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4ºESO y PRIMARIA
Número de estudiantes: 26 alumn@s 4º de ESO y 2 alumnos de 6º de Primaria
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el IES Cerro del Viento estamos trabajando para tener nuestro propio canal de física y química, en el cual nuestros alumn@s (28) puedan explicar principios y leyes tanto de la física como de la química, ayudándose de sus propios experimentos.

En la primera sesión, se hizo una presentación del programa Profundiza al alumnado y se trató la temática de nuestro proyecto. A continuación se dividieron los alumn@s en dos grupos (un grupo para cada profesor). Uno de ellos va a trabajar leyes físicas  (fuerzas, fluidos…) y el otro grupo, principios químicos, centrándose en cosmética, perfumes, etc. Además se lanzó la propuesta para diseñar el logo del canal y se nombró a los alumnos encargados de maquetar los vídeos.

En esta misma sesión se acordó el horario de las sesiones. Usando los ordenadores del centro, los alumnos comenzaron a hacer una búsqueda incial de información. Esta sesión también sirvió de toma de contacto con nuestras dos alumnas de 6º de Primaria, que vienen de un CEIP de Benalmádena, dos futuras científicas que se van a dedicar a ciencia divertida.

La segunda y tercera sesión se dedicaron a buscar información, resolver dudas y obtener las primeras ideas de los montajes experimentales, en estas sesiones algunos grupos ya empezaron experimentar.

Ha sido la cuarta sesión la más experimental, los grupos ya están desarrollando los primeros experimentos, las primeras muestras, y donde se están encontrando las dificultades de la experimentación, ellos están comprobando que el trabajo de laboratorio no es tan fácil como aparenta ser. En esta sesión nos hemos dado cuenta que los alumn@s trabajan por grupos, pero se ayudan entre ellos y participan y se ayudan a nivel de grupo general, lo que nos ha gustado. El aspecto que hay que mejorar es que deben aprender cómo trabajar en el laboratorio, que es diferente al aula, pero algunos tienden a confundirlo con diversión. Estamos pendientes de ellos, les hablamos de seguridad, responsabilidad… y continuaremos así.

Nuestras alumnas del CEIP se sienten totalmente integradas y son uno de los grupos más activos, creemos que les está resultando muy atractiva esta experiencia.

Esperamos que nuestros alumnado siga con estas ganas de trabajar y aprender, de forma que PROFUNDIZA consiga nuestros objetivos: enseñanza de las ciencias, trabajo en equipo, comunicación científica, y DIVERSIÓN.

Próximamente subiremos un album de fotos.

Créditos: imagen de Enzymlogic.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑