Ciencia

Publicado el 17 de junio de 2014 | por mariacruzramospeinado

0

Canal de Física y Química

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Canal de Física y Química
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro del Viento
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Cruz Ramos Peinado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4º de ESO y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 26 alumnos de 4º de ESO y 2 alumnos de 6º de Primaria
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el IES Cerro del Viento seguimos trabajando con nuestros estudiantes. Con mis alumnos, las líneas de acción son las siguientes:

– Un grupo está trabajando la elaboración de cremas y otros productos de cosmética, a base únicamente de productos naturales. Los alumnos investigan los ingredientes, los pasos para la elaboración e incluso procuran dar un acabado apropiado, como un producto comercial.

– Otro grupo está elaborando jabones, perfumes y colonias, siendo el eje los olores en Química, para ser más exactos, los buenos olores. Les está resultando bastante atrayente, y también parten de materias naturales (en algunos casos, del jardín de su casa). Igualmente, procuran dar un acabo estético, que resulten productos atractivos.

– Un tercer grupo se está centrando en investigar como eliminar manchas, con diversos productos y diversos tejidos, a partir de búsqueda en Internet.

– Un cuarto grupo está investigando como a partir de reacciones químicas obtener resultados atrayentes, para ser más exacto y concreto, tipo bombas de humo y similares. La primera experiencia ha sido satisfactoria, han obtenido una bomba de humo casera a partir de materiales caseros.

En mayo vamos a intentar terminar todo el proceso de investigación y realización y comenzar a grabar en video las experiencias y las explicaciones de nuestros alumnos, ya que nuestra idea es que hagan de comunicadores. Posteriormente habrá una última fase de maquetación.

Parte de los resultados de este proyecto se han podido constatar en la VI Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, y el próximo 7 de mayo en las VII Jornadas de Investigación del alumnado en el aula.

Nuestras dos alumnas de Primaria están totalmente integradas.

 

Créditos: fotografía de Majo.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑