Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de marzo de 2014 | por NURIACANTE

0

«Castuleando»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "El arte de aprender en comunidad"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Colón
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Nuria Cantero Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros hasta ahora hemos realizado dos sesiones Andalucía PROFUNDIZA : los viernes 7 y 21 de febrero.

En primer lugar me gustaría resaltar el buen clima de consenso a la hora de ponerse de acuerdo en cuanto a las fechas y horarios , así como la fluidez de comunicación que mantenemos tanto entre alumnado como con las familias, este aspecto es muy importante puesto que en mi proyecto se contempla la participación y colaboración de las mismas.

En la primera sesión, tras varias dinámicas de presentación (muy divertidas), realizamos nuestro juego del «Refranero Profundilero», en el que cada alumno intenta conseguir el mayor número de refranes completos teniendo que buscar entre refranes partidos por la mitad su media naranja correcta y después hablamos sobre su significado. Este juego les encanta por lo que dedicaremos unos minutos en cada sesión. Aquí también se implica a las familias qure que el alumnado tiene que preguntar a sus abuelos y otros familiares.

Después el alumnado tuvo que descubrir la procedencia de una imagen mediante la resolución de varias pistas: «El Mosaico de los Amores», descubierto en la ciudad de Cástulo ( ciudad ibero- romana a unos 4Km de su ciudad, Linares). Estuvimos hablando de los orígenes de Cástulo y cada uno contó lo que sabía de ella ( lo que le contaban su familiares cuando jugaban allí ,etc.)

Para finalizar la última sesión se les entregó un texto clásico «La liebre y la tortuga» y se les explicó cómo se realiza una Tertulia literaria dialógica: leen el texto , subrayan los párrafos o palabras que les llama la atención y luego debatimos sobre eso.

En la segunda sesión realizamos la tertulia literaria del texto, fue todo un éxito porque los niños están acostumbrados a resumir y contestar a preguntas literales de los textos, en esta ocasión debatieron y sacaron sus sentimientos a flor de piel… (hablamos de igualdad, de injusticias, de autoestima, de drogodependencias e incluso de política…)todo devenido del texto de la liebre y la tortuga. Se les entregó otro texto, «La Gallina degollada» de Quiroga, y en esta ocasión les pido que le expliquen el funcionamiento de la tertulia a sus padres u otros familiares que quieran venir en otra sesión para realizarla juntos. Los alumnos/as están super emocionados y deseando de hacer de profes de sus padres.

Luego volvimos a hablar sobre el significado de las imágenes del Mosaico de los Amores, de los mitos que están representados: el juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia y el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana erala Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.
Quedaron en grupos para hacer un Power Point con toda la información recopilada en casa y exponerla el próximo día en clase.

Para finalizar, estuvimos pintando arroz para construir con nuestras propias manos teselas para la construcción de nuestro mosaico:
1.Pusimos agua a calentar ( me llevé un hervidor de agua)
2.Introducimos papel pinocho y después el arroz.
3.Dejamos unos minutos y tenemos arroz de colores!!!

A los chicos les encantó esta forma tan sencilla y rápida de colorear el arroz. También quedamos en buscar otros materiales reciclados para recortar teselas de 2 cm X 2 cm (briks de leche, de zumo, de latas o cualquier material original que cumpla las medidas).
Cuando lo construyamos, se lo llevaremos a los arqueólogos de Cástulo para que vean nuestro trabajo y lo compararemos con el original.
Además, he hablado con una madre (profesora de química de la Universidad), para que nos preste su laboratorio y seguir haciendo experimentos para nuestras teselas en una de las sesiones.
Quiero aportar que esta experiencia me está haciendo aprender mucho de estos peques, me encanta verlos disfrutar aprendiendo y me enorgullece que me digan que por qué no tenemos clase todos los viernes o que por qué no me voy a su cole por las mañanas. Estoy muy ilusionada y feliz!.
Saludos.
Nuria Cantero Rodríguez.

 

Créditos: fotografía de Sebastiá Giralt.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑