Conocimiento del Medio no image

Publicado el 26 de noviembre de 2011 | por ojedaalvarez

0

Catalogando las plantas del CEPr “Virgen de la Cabeza” de Motril

Lo primero que llama la atención al entrar en el colegio “Virgen de la Cabeza” de Motril es la cantidad de plantas que hay tanto en el patio, como en los alrededores e incluso en el interior del colegio. Aprovechando esa circunstancia, un grupo de 19 estudiantes de segundo y tercer ciclos de E. Primaria y tres docentes, coordinados por Rafael Cáceres, han llevado a cabo un interesante proyecto de estudio, identificación y catalogación de todas estas plantas y, a partir de ahí han empezado a ampliar el campo de estudio y han salido a estudiar las plantas de las calles de Motril e incluso del “Alcornocal de Lújar”, en las afueras de la localidad.

Tras constituir los grupos de trabajo y consensuar los procedimientos, todos se pusieron manos a la obra observando, fotografiando, midiendo, formulando hipótesis sobre intervenciones realizadas, trabajo de los jardineros con esas plantas, cuidados que necesitan.. y así, reuniendo centenares de datos para realizar una publicación con el catálogo de plantas del centro en tres formatos: libro, presentación informática y página web.

Los resultados obtenidos los valoran los participantes desde dos perspectivas diferentes; por una parte, lo que los estudiantes han aprendido, entre lo que destacan:

    • Que se hayan interesado por el proyecto

    • Que vean las plantas como seres vivos que no son un simple adorno sino que forman parte de nuestro ecosistema y colaboran para que nuestra vida sea más saludable y agradable.

    • Que conozcan las plantas de nuestro entorno, entiendan cómo viven y cómo les repercuten nuestras acciones. Saber valorarlas y respetarlas.

    • Saber observar las plantas para estudiar sus características, y buscar información sobre ellas.

Y por otra, lo que han producido o elaborado. A saber:

    • Se han identificado y catalogado todas las plantas del centro.

    • Se han elaborado letreros, provisionales, con el nombre de cada planta.

    • Hay ya fichas descriptivas de casi todas las plantas. Faltan detalles de algunas y ponerlas en la página del colegio.

    • Aun no se ha hecho una publicación, pero estamos en ello.

    • Aunque la actividad ha finalizado oficialmente, seguimos trabajando en ella y nuestra idea es terminarla .

Enhorabuena a los docentes y estudiantes participantes en este proyecto y ánimo para seguir trabajando en esta linea.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por commune_absence_giboyeuse y está disponible en  Flickr con licencia Creative Commons

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑