Educación Primaria no image

Publicado el 11 de junio de 2013 | por Francisco Javier Salvador Rivera

0

CEIP PELAYO; “GUIA COMARCAL TURÍSTICA BILINGÜE DIGITAL”

 ANDALUCÍA PROFUNDIZA:“GUÍA COMARCAL TURÍSTICA BILINGÜE DIGITAL”

DSC_0216

 NUESTRO CENTRO: CEIP PELAYO

1.      UBICACIÓN DE NUESTRO CENTRO.

Nuestro centro “semi-rural” se encuentra situado en pleno Parque de los Alcornocales, a una distancia de unos 7 u 8 kilómetros del centro urbano de Algeciras En cuanto al entorno social nos encontramos con una clase media y media-baja, con población dispersa.La mayoría de las familias desarrolla su trabajo en Algeciras. Su ambiente cultural es pobre, desarrollándose tan solo actividades organizadas tanto por la AAVV como la A.M.P.A., con la colaboración del centro en la medida de sus posibilidades. Por ello es muy interesante este tipo de iniciativa de ANDALUCIA PROFUNDIZA en lugares como la barriada de PELAYO

 CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DEL CENTRO: ORGANIGRAMA.

Nuestro Proyecto de ANDALUCÍA PROFUNDIZA de Educación Primaria  para los alumnos de 3º Y 4º ,se contextualiza en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Pelayo”, perteneciente a la Red de Colegios Públicos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Se encuentra situado en la ciudad de Algeciras, en la barriada de Pelayo.

Durante los últimos años, el Centro ha llevado a cabo un Programa de Educación Compensatoria, amparado en diferencias socio-culturales en función de distancia y ubicación, coexistiendo, además, con otro Programa Conjunto con dos colegios más de Algeciras, aprobado a partir de este año 2008. Y programa ARCE (AGRUPACIÓN EDUCATICA NACIONAL convocadas por el MEC), durante los dos últimos cursos, siendo este proyecto de ANDALUCIA PROFUNDIZA una ampliación metodología de estos programa educativos de centro.

Gracias a estos Programas, junto con las aportaciones., se ha podido dotar a las aulas con algunos ordenadores, así como realizar algunas actividades en las que antes era muy difícil participar por no tener capacidad económica suficiente (asistencia a actos educativos, realización de fotocopias suficientes, etc.)

 Competencias básicas desarrolladas en el proyecto de PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA:  “GUÍA COMARCAL TURÍSTICA BILINGÜE DIGITAL”

Las competencias básicas hacen referencia a los aprendizajes indispensables que deben desarrollarse desde todas las áreas y que posibilitan la realización personal del alumnado para convertirles en ciudadanos/as activos y con un sentido crítico, dotados de habilidades que les permitan aprender durante toda su vida.

La presencia de las competencias básicas desde el inicio en este proyecto de ANDALUCIA PROFUNDIZA garantiza la adquisición progresiva y coherente de las mismas.

Por eso, pretendemos  contribuir a ello, en los diferentes objetivos a desarrollar en nuestro proyecto,  en las siguientes competencias básicas, que en definitiva permitirán alcanzar las metas que se deben conseguir al final del proyecto de:

“GUÍA COMARCAL TURÍSTICA BILINGÜE DIGITAL” AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ALUMNADO DE NUESTRO CENTRO

COMPETENCIAS

BÁSICAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

MATEMÁTICAS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Comunicación lingüística

Adquisición de vocabulario específico y uso de documentos.

Términos matemáticos se expresan con el lenguaje.

Uso del lenguaje y estrategias comunicativas.

Canciones, dramatizaciones.

Razonamiento matemático

Utilizar medidas, escalas, tablas o representaciones en el entorno.

Conocimientos y destrezas matemáticos.

Utilizar el lenguaje para expresar conceptos matemáticos.

Conceptos y representaciones geométricas en el entorno.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Interpretación del mundo físico y uso del método científico.

Desarrollo de la concepción espacial y temporal.

Entender la observación y exploración del medio físico por medio del lenguaje.

Formas, colores, líneas… en el entorno.

Digital y tratamiento de la información

Uso de las NNTT para leer un situarse, interpretar gráficos…

Uso de las  herramientas tecnológicas.

Búsqueda, selección y tratamiento de la información.

La tecnología en procesos de las artes pásticas.

Social y ciudadana

Desarrollo de habilidades sociales. Comprender la realidad social.

El trabajo en equipo para aceptar otros puntos de vista.

Habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto…por medio de la lengua.

Expresión corporal, trabajo en equipo.

Cultural y artística

Las manifestaciones culturales, su valoración y reconocimiento de del patrimonio cultural.

Las formas geométricas y, el análisis de las producciones artísticas.

La propia lengua como elemento cultural. Las obras literarias.

Los códigos artísticos, las técnicas y recursos.

Aprender a aprender

Resúmenes, esquemas o mapas mentales.

Las herramientas  de comprensión matemática básicas.

El lenguaje está en la base del pensamiento.

Reflexión sobre los procesos artísticos.

Autonomía e iniciativa personal.

 

Toma de decisiones en la escuela y el ocio.

Autoconfianza en la resolución de problemas.

El lenguaje regula nuestra conducta.

La creatividad como forma de actuar autónoma.

 OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Potenciar el conocimiento, compresión y respeto de nuestro entorno cultural, de la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

Fomentar la convivencia entre los grupos de alumnos que comparten la actividad, así como, la aceptación y respeto de sus diferencias lingüísticas y culturales.

Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacifica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.

Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las consecuencias de acción y cuidado del mismo, fomentando habitaos de apreciación y respeto del patrimonio y del medio ambiente.

Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanecer fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo. Posibilitar el aprendizaje integral y desarrollo de las competencias básica mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en la realización de “GUIA COMARCAL TURÍSTICA BILINGÜE DIGITAL” distintos contextos.

Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y sus relaciones con los demás.

Intercambiar propuestas de trabajo con centros desarrollando experiencias educativas y dando respuestas a entender los nuevos procesos de enseñanzas en agrupamientos por rincones y centros de interés.

Organizar medidas para fomentar el trabajo por proyectos educativos  o centro de interés, abordando medidas de atención a la diversidad a través del intercambio de experiencias y propuestas educativas.

Desarrollar plataformas digitales para el intercambio de experiencia y desarrollo de blogs para difundir las actividades a toda nuestra  comunidad educativa.

Trabajar por proyectos educativos o centros de interés: Búsqueda de temática conjunta, Análisis y clasificación de recursos y materiales. Secuenciación y reparto de temas de investigación. Elaboración de fichas y guías de trabajo. Informes de seguimientos y propuestas de mejoras.

 CONTENIDOS

  • Rincón de LUGARES DE INTERÉS: Investigación de los lugares de interés de nuestro entrono.
  • Rincón de BIBLIOTECA y NUEVAS TECNOLOGÍA: Utilización de los recursos digitales que posee el centro como de la biblioteca de centro para la búsqueda de información.
  • Rincón de LITERARIO-bilingüe: Realización de textos informativos y explicativos de las diferentes temáticas del proyecto
  • Rincón de NATURALEZA: Investigación del patrimonio natural como el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho.
  • Rincón de DISEÑO: Realización de mapas, murales y trabajos plástico.
  • Rincón de BLOG: utilizaremos pc portátil e impresora de la biblioteca  y aula de compensatoria. Buscar toda la información en red sobre la temática que cada grupo tiene asignada y con la información que tenemos que traer durante las semanas anteriores.

  TEMPORALIZACIÓN

 Teniendo en cuenta la normativa que regula este plan educativo y sin tener a fecha de hoy notificación alguna por la administración que lo regula los procedimientos,  nos proponemos la siguiente Temporalización semanal y mensual.

El día elegido para el desarrollo del proyecto serán los viernes de 16 h a 19 h. Última semana de febrero. Segunda, tercera y cuarta de marzo Segunda,  y cuarta de abril. Primera y tercera semana de mayo.

 METODOLOGÍA APLICADA

Organización de los trabajos de investigación: Hemos pedido a los distintos grupos que traigan toda la información posible que puedan conseguir de los temas que se les ha asignado, con el objetivo de completarlos en nuestro horario extraescolar de los viernes.

 Materiales y recursos utilizados.

–          He adaptado los recursos a las necesidades del momento y a las características de los alumnos/as. Por otro lado, consideramos que la variedad en el uso del material amplía el campo de aprendizaje del alumnado y la repetición del mismo refuerza el aprendizaje; y que a mayor diversificación de materiales nos encontramos con mayores posibilidades de atender a la diversidad.

–          Es muy importante en cada una de los rincones de investigación y trabajo, poder contar con los recursos materiales apropiados para que nos ayuden a conseguir los objetivos fijados en cada una de las unidades programadas.

–          Los materiales y recursos que se van a utilizar a parte de nuestro entorno que  es un paraje privilegiado serán variados dentro de nuestras posibilidades y de las que puedan aportar los propios alumnos de su casas ofertadas voluntariamente por ellos.

–          Libros de texto, audiciones, biblioteca, ordenadores, videos, murales, periódicos, escuadra, cartabón compás, etc.

En resumen se usarán todos los recursos y materiales que estén a nuestro alcance, incluidos los que nos aporta el medio natural, para que nuestros alumnos/as asimilen de la mejor manera posible los objetivos y contenidos marcados.

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑