Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 31 de julio de 2014 | por Pitufarosa

0

CICLO DE AGUA Y ENERGÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciclo de agua y energia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Fernandez
Localidad y provincia: Churriana (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Teresa Cobos Urbano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria Segundo y Tercer ciclo. 3º 4º 5º y 6º.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Día 8 de Mayo fue la última de las 8 sesiones de las que ha constado nuestro proyecto. Llega el momento de la evaluación, que es lo que quiero compartir con vosotros. Estas 8 sesiones han sido muy amenas para toda la comunidad implicada en este proyecto.

L@s alumn@s, 18 de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, de varios pueblos y colegios distintos, han trabajado en equipos agrupados al azar, y poco a poco se ha formado unos lazos de compañerismo que en un principio parecían difíciles. Estoy muy satisfecha con ello, pues demuestra que la experiencia ha sido SOCIALIZADORA. Entre los padres había menos momentos de relación, y todos han sido a través del Centro receptor, el CEIP Manuel Fernández, que con prontitud ha puesto a mi disposición los medios materiales necesarios, gracias a lo cual hemos podido comunicarnos mejor. Pero lo más enriquecedor en ese aspecto fue la excursión que llevamos a cabo en la 7ª Sesión a la Fuente de los Cien Caños, uno de los nacimientos del río Guadalhorce. En ella organicé una Gymcana para l@s niñ@s y otra para los mayores, fue muy divertida para ambos grupos y también para crear lazos y comunicar experiencias.

La forma de trabajar en equipos, usando las herramientas de OBSERVACIÓN-LANZAMIENTO DE HIPÓTESIS- EXPERIMENTACIÓN- REGISTRO DE DATOS les ha ido dando las pautas de interiorización del Método Científico. En los más pequeños no se ha alcanzado este objetivo totalmente, pero sí se ve un avance en su nivel de competencia, al menos en el de su curiosidad. El objetivo de «cuestionarse lo que se ve», ¿porqué?, sí ha sido plenamente alcanzado.

El registro de las experiencias en la libreta de campo individual y en una cartulina grande para el grupo, con dibujos y descripciones les ha ayudado a SISTEMATIZAR y REPASAR lo vivido en las otras sesiones.

Los materiales creados han sido: un filtro de agua cada uno y una maqueta o mural del río Guadalhorce (grupal, aunque algunos al no coincidir con ningún otro compañero, la hicieron en solitario, más pequeña).

En resumen, saben definir el agua, propiedades, usos, procedencia y destino de la misma. También han aprendido lo difícil que resulta limpiarla para reutilizarla y cómo y dónde se convierte en energía eléctrica. (El desarrollo del proyecto sesión por sesión viene recogido en el blog abierto a tal fin).

La conclusión final del grupo: El agua es VIDA.

Créditos: imagen de Claudio.Ar.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestra, difusora de ciencias, esctitora y poetisa. Vengo de una familia de maestros en más de tres generaciones y los últimos 15 años de mi vida los he dedicado a aprender sobre hacer más fácil el aprendizaje de las ciencias naturales. He asistido a cinco congresos sobre difusión de las ciencias y aquí estoy estudiando.



Deja un comentario

Volver arriba ↑