1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 15 de diciembre de 2017 | por ANA

0

CIENCI-ARTE IBERA LLEGA A SU FIN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CIENCI-ARTE IBERA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR ALMADÉN
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA HERRERA TOBARUELA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Otro año más llegamos al fin de nuestro Andalucía Profundiza. Este año he tenido además el lujo de poder estar con los hermanos de los que fueran participantes en ediciones anteriores…porque en esto del profundiza ya llevo bastantes años.

Me ha encantado poder acercar el patrimonio de Jaén no solo a mis alumnos y alumnas sino también a sus familias y por extensión a centros educativos y amigos. Debería ser un punto fuerte dar valor y apreciar lo que tan cerquita tenemos y no me cansaré de poner de relieve la CULTURA IBERA de mi tierra.

He de confesar que el primer día me miraban algo raro cuando les hablaba de aquellos antepasados pero a lo largo de estas 8 sesiones hemos aprendido juntos muchas cosas interesantísimas sobre nuestros parientes se han enganchado y lo han disfrutado.

Las sesiones en el centro nos han servido para poder analizar información y sobre todo usar internet, aunque también hemos podido consultar multitud de libros. Las salidas que hemos hecho nos han permitido ver en su contexto de todo aquello que veíamos en “papel”.

Para preparar la visita al museo debimos aprender lo primero cómo vestían porque allí que fuimos nosotros totamente mimetizados con las esculturas de Cerrillo Blanco. Túnicas, escudo, falcatas, velo, manto, collares…no nos ha faltado detalle.

También para la visita al Centro Andaluz de Arqueología ibera nos vestimos de iberos e iberas para adentrarnos en la universidad de Jaén y convertirnos en científicos y arqueólogas por una tarde.

Cómo disfrutamos entre matraces, reactivos, piezas de cerámica y semillas!!!!! increíble todo lo que podemos conocer de un trocito “insignificante” de tierra. La arqueología invisible le llaman a todo aquello que no se ve, pero que en el laboratorio son capaces de descubrir.

Nos hubiera encantado poder ir a la inauguración del tan esperado MUSEO ÍBERO pero no ha sido posible. Se vuelve a retrasar (una vez más). Pero no importa que se hayan acabado las 8 sesiones, cuando lo inauguren allí estaremos nosotros, apoyando a nuestros querido tatataratataraabuelos y abuelas.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑