Arte

Publicado el 3 de mayo de 2017 | por ANA

0

CIENCIA-ARTE IBERA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CIENCI-ARTE IBERA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR ALMADÉN
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA HERRERA TOBARUELA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE VARIOS CENTROS DE LA PROVINCIA
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos y todas!

nos presentamos: yo soy Ana Herrera Tobaruela la tutora del grupo Andalucía profundiza CIENCI-ARTE IBERA. Forman parte 19 niños y niñas de los centros:

  • CEIP Virgen de la Capilla (Jaén)
  • CEIP Navas de Tolosa (Jaén)
  • CEIP María Zambrano (Jaén)
  • CEIP Cándido Nogales (Jaén)
  • CEIP Gloria Fuertes (Jaén)
  • CEIP Real Mentesa (La Guardia)
  • CEIP José Plata (Mengíbar)

Los que me conocen saben que soy una apasionada del mundo ibero, entre otras razones porque nuestra tierra es de las más ricas en testimonios de la época y creo que no está lo suficientemente valorado ni difundido. Nuestro patrimonio es INCREÍBLE por su riqueza, variedad, conservación y estudio y creo que es labor de los docentes hacer llegar este amor a quienes serán los ciudadanos del mañana y los que tendrán que seguir conservando, difundiendo y valorándolo.

Este año vamos a descubrir el mundo ibero desde dos vertientes: EL ARTE Y LA CIENCIA. Y es que la arqueología tiene mucho de ciencia. Vamos a poder visitar el Centro Andaluz de Arquelología Ibera para conocer in situ cómo es su trabajo. Cuentan con laboratorios de :

  • LABORATORIO DE CERAMOLOGÍA Y PATRIMONIO DIGITAL.
  • LABORATORIO DE ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS.
  • LABORATORIO DE PALEOAMBIENTE
  • LABORATORIO DE RESTAURACIÓN.

 

Esta visita la completaremos con una segunda a un YACIMIENTO. Así descubriremos de primera mano qué y cómo trabajan.

Otro punto fuerte será la visita al Museo Provincial que cuenta entre otros con los conjuntos escultóricos del PAJARILLO DE HUELMA y CERRILLO BLANCO. Para esto tendremos que convertirnos en auténticos ciudadanos de la época. Tendremos que vestirnos y así elaborar nuestros adornos como MITRA, FÍBULAS, COLLARES… y armas como la típica FALCATA IBERA y LOS ESCUDOS Y GREBAS que utilizaban los guerreros. Tendremos que conocer sus monedas (para poder adquirir todo lo anterior), cerámica, costumbres… mimetizarnos como si fuéramos parte del mismísimo museo.

En colaboración con un IES de Jaén queremos hacer algunas recreaciones de piezas del museo con una impresora en 3D, nosotros le daremos los datos y ellos que son los expertos nos enseñarán. ¡Qué ganas!

Para todo esto utilizaremos aplicaciones que nos ofrece la web para elaborar, buscar y compartir información. Todos estos enlaces los recogeremos en Symbaloo para tenerlos a mano siempre.

Para los que no os hayáis enterado os contamos que James Cameron (director de Titanic) realizó hace muy poco en el National Geographic un reportaje en el que decía que unas ruinas con las que contamos en Jaén podría ser una ciudad hermana de la Atlántida de PLATÓN. Mucha gente se sorprendió… muchos no conocían lo que allí había…y lleva muuuucho tiempo un solar parado de construcción (que no es por cierto la ¡Atlántida!)…poco después tenemos la triste noticia que en un pueblo cercano han destruido en un olivar una ciudad romana que estaba próxima a excavar… TENEMOS QUE DARLE VALOR A NUESTRO PATRIMONIO Y ESO SE HACE DESDE ABAJO.

Muy pronto abrirán el Museo Ibero de Jaén. Un museo dedicado íntegramente a esta civilización…os invitamos a todos a visitarnos!!!!

    1. La Atlántida de Platón en Jaén, según National Geographic
    2. El Seprona investiga la denuncia de la UJA en Cerro Maquiz en lo que puede ser uno de los mayores atentados contra el Patrimonio jienense

 

PRIMERA SESIÓN:

Hola a todos!!
somos un grupo de niños y niñas del programa Andalucía Profundiza (muy guapos todos).
Venimos de los coles: CEIP Gloria Fuertes (Jaén), CEIP María Zambrano (Jaén), CEIP José Plata (Mengíbar), CEIP Nuestra Señora de la Capilla (Jaén), CEIP Cándido Nogales (Jaén) y CEIP Navas de Tolosa (Jaén).
Nuestra seño es Ana Herrera y nos vamos a divertir mucho con ella.
Vamos a hacer una lluvia de ideas para averiguar qué sabemos entre todos de los iberos. Seguro que vamos a pasar unas jornadas muy divertidas.

 

SEGUNDA SESIÓN:

Ya estamos en la segunda sesión y hoy vamos a conocer algunas de las aplicaciones que vamos a utilizar: SYMBALOO.

– Nos hemos hecho nuestra acreditación
– Nos hemos sumergido en el mundo ibero de nuestra provincia

  • época
  • vestuario
  • monedas
  • exvotos
  • ¿qué hay en el museo?
  • ¿cómo vivían?
Este primer contacto lo afianzaremos en nuestra próxima sesión, ya que vamos a ir al Museo Provincial de Jaén y vamos a poder conocer in situ todo lo que aparece en los libros y en internet…que es de verdad!!!!!
¡Nos vemos el próximo día!
TERCERA SESIÓN:
Visitamos el nuevo museo ibero de jaén.

Imagen de Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑