Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 4 de julio de 2019 | por jcalcar140

0

Ciencia, creatividad y comunicación.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencia, Creatividad y Comunicación.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Jaén.
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Calero Carrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Niñas y niños de 3º y 4º de primaria de diferentes centros de Linares.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este ha sido mi segundo curso en el programa Profundiza y he vuelto a constatar la gran motivación de los niños y niñas de 3º y 4º de primaria seleccionados por ampliar sus conocimientos desde un punto de vista práctico, experimental y colaborativo. La finalidad era la experimentación de contenidos científicos, junto con la expresión plástica de las experiencias y la comunicación del trabajo realizado.

El DECRETO 97/2015 de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, expresa que, en el currículo andaluz de educación primaria, ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.

El artículo 6 dice literalmente: “…Se entiende por competencia clave una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.”

Esta definición encaja perfectamente con la intención y el espíritu del programa PROFUNDIZA. Con esta experiencia “Ciencia, Creatividad y Comunicación” hemos trabajado todas las competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

Todas las sesiones han combinado la experimentación científica, la creación plástica y artística (los trabajos realizados se llevan a casa) y una pequeña asamblea final en la que todos los niños y niñas han ejercido de «conferenciantes» para grabar una comunicación con un resumen de lo realizado cada día.

A lo largo de las ocho sesiones se han trabajado los siguientes aspectos:

  • Masa, volumen y densidad de los líquidos: Experimentación con diversas sustancias (agua, detergente, miel, aceite, alcohol, leche…). Medición, pesado, análisis de características físicas y organolépticas, utilización de colorantes alimentarios y báscula digital… Finalizamos con la construcción de una torre de densidad.

  • Células, moléculas y ADN: Se realizaron prácticas de observación utilizando el microscopio óptico, se identificaron visualmente las diferentes partes de una célula, se construyó un modelo de ADN y la maqueta de una bacteria.

  • ¿Por qué vuelan los aviones? Conceptos básicos de aerodinámica: Experimentación de diferentes cuestiones prácticas como el uso de los «flaps» y el principio de Bernoulli. El taller concluye con la construcción de diferentes tipos de aviones de papel en los que empleamos los conocimientos adquiridos. Realizamos un pequeño y divertido campeonato de velocidad, planeo y acrobacia.

  • El ciclo del agua y el cambio climático: Se trabajaron estos contenidos mediante la construcción del ciclo del agua dentro de bolsas de congelación con cierre hermético, que fueron colocadas en una ventana soleada. Esto nos ha permitido apreciar visualmente la evaporación, condensación y precipitación. Además hemos realizado ecosistemas dentro de botellas de plástico selladas, utilizando tierra, materiales vegetales diversos, agua y distintas semillas.

  • La conservación del medio ambiente: Hemos calculado nuestra huella ecológica mediante un taller práctico desarrollado en el gimnasio del centro. Los chicos y chicas quedaron sorprendidos de la capacidad y facilidad que tenemos los seres humanos para agotar los recursos del planeta.

  • Resistencia y distribución de cargas en estructuras arquitectónicas: Hemos aprendido las técnicas de construcción de antiguas civilizaciones como la romana y hemos construido puentes autoportantes siguiendo el modelo de Leonardo Da Vinci. Después les hemos aplicado pruebas de resistencia en función del uso y las cargas soportadas.

  • Paleontología: Estudiamos las diferentes eras geológicas y realizamos un taller de construcción de fósiles de yeso utilizando conchas y caracoles, con moldes de plastilina.

  • La cultura íbera en la provincia de Jaén: Hemos elaborado una línea del tiempo para apreciar y valorar el paso de las diferentes culturas y civilizaciones por nuestra provincia. Realizamos un taller de construcción de exvotos con arcilla. La última sesión del programa se empleó en realizar una salida al santuario íbero de la cueva de la Lobera en Castellar, que incluyó una visita al museo del exvoto de dicha localidad de la comarca del Condado de Jaén. Esta tarde nos acompañaron los padres de los niños y niñas del grupo.

  • En conclusión, una experiencia muy motivadora y, una vez más, muy satisfactoria para todos los participantes en la misma.

Photo by Art by Lønfeldt on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑