Ciencia

Publicado el 27 de octubre de 2018 | por María José

0

Ciencia Divertida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencia Divertida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Don Bosco
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Josefa Ruiz Linares
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2º ESO
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La enseñanza de la ciencia debe despertar el interés del alumnado y esto pasa por replantearla de una manera práctica. Una buena forma de hacerla cercana a la realidad es a través de sencillos experimentos que de forma divertida y lúdica permitan comprender el entorno que nos rodea.

La experimentación es una parte fundamental de la actividad científica que no puede faltar en la formación del alumnado. En el proyecto Ciencia Divertida vamos a despertar el interés del alumnado en este sentido, se plantearán preguntas sobre los hechos observados, acudiremos a la experimentación para comprobar la veracidad de nuestras hipótesis y extraeremos conclusiones que relacionarán la ciencia con todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

En este proyecto vamos a realizar experimentos con materiales corrientes, de manera que sean reproducibles fácilmente en casa y los participantes puedan seguir disfrutando en casa de todo lo aprendido durante el proyecto. Además, en la mayoría de los casos, el alumnado no necesita preparación previa y estos experimentos caseros se convierten en el protagonista absoluto de nuestro proceso de investigación.

Iniciamos el proyecto Ciencia Divertida con una sesión inicial y primera toma de contacto con el laboratorio, repartimos material, presentamos el proyecto, su desarrollo durante los meses de marzo, abril y mayo.

Sesión 1: El aceite. Una sustancia tan común, que se encuentra en todas las cocinas se estudió desde el punto de vista químico, viendo las reacciones que tienen lugar en la fabricación de jabones con sosa. Además también se introdujo el aspecto de reciclaje, utilizando en nuestro caso, aceite usado para la fabricación de nuestros jabones.

Sesión 2: La leche. Otra de las sustancias presente en todas las despensas de casa con la que aprendimos a hacer tinta invisible y a precipitar la caseína de la leche y moldearla una vez separada del suero para hacer broches y medallones.

Sesión 3: La harina. De nuevo nos encontramos con algo tan cotidiano como la harina con la que hemos podido experimentar fabricando plastilina tanto decorativa como comestible. Otra de las actividades que hemos realizado con gran éxito entre el alumnado participante ha sido la fabricación de un fluido no newtoniano, a la vez que aprendemos física, hemos pasado un rato muy divertido jugando con él.

Sesión 4: Slime casero. Sin duda uno de los experimentos en el laboratorio  más divertidos y que nos ha permitido jugar y pasarlo genial. Eso sí, el laboratorio acabó un poco mal, lo que nos dio la oportunidad de aprender lo importante que es la limpieza y el orden en el trabajo experimental, así como seguir de manera meticulosa las instrucciones para conseguir unos resultados satisfactorios.

Sesión 5: Velas aromáticas. De nuevo utilizamos aceite, entre otros elementos, para conseguir unas bonitas velas aromáticas y de distintos colores que fueron la delicia de todos los presentes. En esta ocasión trabajamos con mucha precaución y teniendo siempre presentes las normas de laboratorio para evitar accidentes con el aceite caliente.

Sesión 6: Tinta invisible. Con la ayuda de ciertas sustancias ácidas (zumo de limón, vinagre, bicarbonato…) conseguimos elaborar tinta invisible para escribir nuestros mensajes secretos. Además hemos aprendido a fabricar nuestra propia tinta partiendo de albúmina de huevo y carbón.

Sesión 7: Azúcar y sal. Hemos puesto el toque dulce y salado con la obtención de cristales de diferentes colores y sabores y también hemos aprendido los procesos que tienen lugar cuando elaboramos gominolas, que por cierto, estaban muy ricas.

Sesión 8: Jardín Químico. En esta última sesión hemos elaborado nuestro propio jardín químico con distintas sales que realizan caprichosas formaciones verticales. Un experimento fascinante.

Como colofón final de todo este proyecto pudimos participar en la Feria de las Ciencias de Sevilla, donde presentamos un taller para elaborar mensajes secretos con tinta invisible que tuvo una gran aceptación y el grupo de alumnos de Ciencia Divertida puedo divulgar parte de los conocimientos aprendidos durante el programa.

Sin duda, esta ha sido una experiencia excepcional y sobre todo «divertida», que es lo que pretendíamos, tanto para el alumnado como para ésta que escribe. Una forma de acercar lo excepcional a lo cotidiano y una manera de innovar en la práctica docente. Una muestra de todo lo que hemos realizado y lo bien que nos lo hemos pasado se encuentra en el link:

https://sites.google.com/site/iesdboscoprofundiza201516/profundiza-2017-18

 

Imagen de Louis Reed en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑