Ciencia

Publicado el 18 de septiembre de 2014 | por graciajy

0

Ciencia en la catedral de Sevilla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencia en la Catedral de Sevilla
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Arrayanes
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Gracia Jiménez Yusta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la segunda parte de nuestro viaje hemos desarrollado las cuatro sesiones que nos quedaban con el mismo entusiasmo o más si cabe. De los alumnos que empezamos quedaron 10. Continuamos con el mismo horario y el mismo día.

  • Quinta Sesión: En casa vieron dos vídeos relacionados con la construcción de catedrales, uno de dibujos animados de la serie Érase una vez el hombre y otro un poco más científico. Posteriormente en clase los comentamos entre todos viendo cuáles eran los materiales utilizados, piedra, madera… Cómo fueron cambiando las máquinas usadas para elevar las piedras a puntos cada vez más elevados, poleas, planos inclinados, troncos de madera para trasladar piedras… ¡Comenzamos a experimentar! Algo importante en todo tipo de construcción es el equilibrio. Intentamos colocar una lata de refresco en equilibrio. Esto nos sirvió para hacer una pequeña demostración a los más pequeños en la otra clase y echarnos unas risas. Luego nos dividimos en tres grupos: el primer grupo experimenta con el sonido, como ya sabíamos de la sesión anterior la sala Capitular de la Catedral de Sevilla es elíptica y esta curva tiene unas características muy especiales al igual que el sonido que tiene la propiedad de reflejarse cuando incide sobre una superficie y lo hace siempre en el mismo ángulo. Por eso dicha sala se usaba para las reuniones de la época. Probaron como se reflejaba el sonido en distintos materiales, como plástico, madera o metal, registrándolo en el ordenador mediante el programa Audacity. El segundo grupo estuvo trabajando con poleas, montaron conjuntos de poleas fijas y móviles viendo como reducían el esfuerzo midiendo con un dinamómetro. El tercer grupo trabajó con el plano inclinado y la palanca. Primero vieron como con un peso pequeño podían levantar pesos más pesados. ¿Cómo?  Descubrieron que podían mover el punto de apoyo y conseguían levantar un peso cada vez mayor. A continuación subieron un cuerpo por un plano inclinado y vieron como se reducía el esfuerzo cambiando la inclinación y la distancia recorrida. Finalmente cuando terminamos la sesión estuvieron hablando por teléfono, no precisamente un móvil como el que usan ellos…
  • Sexta sesión: Los alumnos y alumnas por grupos prepararon el contenido y la conclusión de los experimentos realizados en la sesión anterior para grabar un vídeo explicativo, que después será editado y que podéis ver pinchando aquí.
  • Séptima sesión: Previamente para preparar la sesión les di a través del blog la dirección donde podían descargarse el programa Scratch y la página web donde se pueden ver ejemplos o trabajar on- line. Algunos llevaron sus portátiles con el programa ya instalado. Otros usaron portátiles de mi centro para no trabajar con internet por si la conexión no era suficiente.  En la primera parte de la clase han practicado el programa con la guía de inicio de la página Web de ScratchRápidamente han empezado a realizar sus propias historias para aprender el manejo de los elementos básicos del programa y se han entusiasmado tanto que quieren seguir practicando en casa.
  • Octava sesión: En esta última sesión del programa decidimos realizar un historia en Scratch que contara todo lo que habían aprendido este año en el proyecto Profundiza desde la visita a la catedral, estudio de las figuras geométricas, las experiencias  hasta el manejo de la herramienta de programación. En dos grupos realizaron la historia en la primera parte de la sesión. Finalmente los padres nos acompañaron en la despedida, sus hijos expusieron con la ayuda del blog, en la pizarra digital,  todo lo que habían aprendido y vimos cómo habían quedado los vídeos grabados así como las historias en Scratch.

Todos hemos quedado muy satisfechos con el trabajo realizado, con la idea de que se les había hecho muy corto y de continuar el curso que viene. Los alumnos de sexto esperan con ilusión que en su nuevo centro también se desarrolle este programa para volver a participar. Con todo ello quedo muy agradecida a los padres ya que sin su esfuerzo es imposible realizar este trabajo y a la ayuda recibida de mi compañero de colegio Julio Rivas, coordinador del otro proyecto del centro. Todo el proyecto y las actividades realizadas están en el blog cuya dirección es  http://cienciaenlacatedral.blogspot.com.es

Créditos: imagen de Antonio Soto Patiño.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Física y Química de Educación Secundaria



Deja un comentario

Volver arriba ↑