Arte

Publicado el 12 de mayo de 2014 | por graciajy

0

Ciencia en la Catedral de Sevilla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencia en la Catedral de Sevilla
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Arrayanes
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Gracia Jiménez Yusta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto de investigación tendrá como objetivo fundamental acercar la  ciencia a la realidad cotidiana, aprovechando el patrimonio de nuestra ciudad.
Consensuamos los días de realización y el horario. Quedando finalmente los Jueves de 16,30 a 19,30. LLevamos 4 sesiones en las que la motivación y entusiasmo de los alumnos va en aumento.
  • Primera sesión: Nos presentamos, aunque no estamos todos y vemos el proyecto: Presentación proyecto con prezi . A continuación  nos dividimos en grupos realizamos una visita virtual por la Catedral de Sevilla para buscar figuras geométricas en el edificio tanto en el interior como en el exterior. Así como buscar información en internet sobre el estilo arquitectónicos y sus elementos más importantes.
  • Segunda sesión: Realizamos la visita a la Catedral. De nuevo en grupos fueron buscando las figuras geométricas que encontraron el día anterior y tomaron medidas de sus elementos para posteriormente usar estos datos en el aula, realizaron fotografías de aquello que les llamó la atención. Quedaron encantados con la Sala Capitular por su forma elíptica y esto nos da pie a investigar por qué tenía esta forma. Nos fijamos en los elementos arquitectónicos y reflexionamos sobre cómo se construiría este edificio tan grandioso.
  • Tercera sesión: Comenzamos la con la historia del Tangram, un juego chino muy antiguo  y realizamos las siguientes actividades: Construcción de un Tangram con papel que permita reconocer las características de cada una de las figuras que lo conforman. Usando el tangram conocer el concepto de superficie de las figuras que formamos y ver que coincide. Construimos un Tangram de mayor tamaño de cartón y lo decoramos con gomaeva para continuar en casa con la formación de más figuras o inventar nuevas.
  • Cuarta sesión:Este día hemos terminado de deducir las áreas de las figuras sencillas: Cuadrado, Triángulo, Rectángulo, Polígono regular, Círculo. Para calcular ésta última, hemos investigado primero la longitud de la circunferencia y calculado cuanto vale el número pi. Para ello cada equipo ha recortado un circulo de cartón de distintos radios y han medido su diámetro con una cuerda. Con este dato y el área de un polígono regular han pensado cual es el área del círculo. La segunda parte de la sesión fue todo un descubrimiento. LA ELIPSE !En la Catedral vimos una sala con forma elíptica llama la Sala Capitular, ésta se usaba como lugar de reuniones en la época. ¿A qué era debido? Investigamos sobre dicha figura geométrica y vemos que tiene dos puntos interesantes llamados FOCOS. Con ayuda de dos chinchetas y una cuerda dibujamos sobre un folio nuestra elipse aprovechando una de sus propiedades principales. Otra propiedad de la elipse es que todo rayo que pasa por un foco se reflejará pasando por el otro foco. Considerando que el sonido es una onda (cosa que nos demostraron los alumnos del otro proyecto de nuestro centro, con un experimento) comprendimos que hacer una sala elíptica fue por algo más que por su belleza, fue usada por sus propiedades físicas.

Para la siguiente sesión dedicada a experiencias sencillas de Física, pensamos en observar la reflexión del sonido y su absorción en distintos materiales. Pero esto ya os lo iré contando.
Cada día me sigue sorprendiendo la capacidad de aprendizaje de los alumnos a estas edades, su motivación y creatividad, les encanta descubrir cosas y que le sorprendas con experiencias. Las próximas sesiones prometen: experiencias e introducción al Scratch.

En el siguiente enlace al blog del proyecto se pueden seguir los trabajos y ver los documentos gráficos que vamos realizando. http://cienciaenlacatedral.blogspot.com.es/

 

Créditos: fotografía de Scott Sherrill-Mix.

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Física y Química de Educación Secundaria



Deja un comentario

Volver arriba ↑